Mañana, la inestabilidad atmosférica continuará en amplias zonas de la Península

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 10 jun (EFE) La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, que la situación de inestabilidad continúe en amplias zonas de la Península, con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en los Pirineos, la cordillera Cantábrica e Ibérica.

En la mitad norte interior se esperan nubes bajas en el extremo norte y en general nubosidad de evolución, con chubascos que irán ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde.

En los entornos de la cordillera Cantábrica, alto Ebro, Ibérica y Pirineos, los chubascos serán más intensos, sin descartar el granizo.

De forma aislada y menos probable podrán también producirse en el suroeste de la meseta Norte, sierras del centro, este y sudeste e interior de Mallorca.

También se darán a lo largo del día, en Melilla a primeras horas y, más tarde pero menos probablemente, en litorales sudeste de la Península.

En general, las precipitaciones tienden a remitir, salvo en el centro del tercio norte y Cantábrico, donde podrán prolongarse por la noche.

Asimismo, en el oeste de Galicia al final del día aumentará la nubosidad, con chubascos y tormentas que continuarán por la noche. En Canarias habrá intervalos nubosos en las islas montañosas, con chubascos ocasionales por la tarde.

Brumas matinales en el oeste y el entorno de la cordillera Cantábrica; en el área mediterránea oriental se prevén en zonas aisladas del interior, así como bancos de niebla costeros en litorales.

Las temperaturas máximas registrarán un aumento en general, salvo en la cuenca del Ebro y el litoral mediterráneo, donde descenderán. Pueden superarse los 32 grados en el Guadalquivir, interior de Levante y medio Ebro.

La mínimas, por su parte, en descenso en el oeste y Levante, pero en aumento en el resto y Canarias.

Los vientos soplarán de poniente en el Estrecho y golfo de Cádiz; de componente este en el Cantábrico y flojos en el resto del país, con suroeste en horas centrales en la vertiente atlántica.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: Cielos nubosos, con nubes bajas, brumas y nieblas en el interior por la mañana y nubes de evolución a partir del final de la mañana.

Se esperan lluvias y chubascos con tormenta por la tarde, que serán menos frecuentes e intensos en el extremo occidental y que pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental, sobre todo en zonas de montaña.

Las temperaturas experimentarán cambios ligeros predominando los descensos en las mínimas. Los vientos serán flojos variables, con predominio de sur en el litoral occidental, y con rachas más intensas asociadas a las tormentas.

- ASTURIAS: Cielos nubosos, con nubes bajas, brumas y nieblas en la Cordillera, al principio y final del día, y nubes de evolución en las horas centrales.

Por la mañana habrá lluvias y chubascos con tormentas en la Cordillera, que se extenderán al resto de la comunidad por la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo ocasional, sobre todo en las zonas de montaña.

Las temperaturas con cambios ligeros y los vientos flojos variables con predominio de la componente este en el litoral y con rachas más intensas asociadas a las tormentas.

- CANTABRIA: Cielos nubosos, con nubes bajas, brumas y nieblas en zonas altas del interior, al principio y final del día, y nubes de evolución en las horas centrales.

Se producirán lluvias y chubascos con tormenta en la cordillera por la mañana, que se extenderán al resto de la comunidad por la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo ocasional.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas en ligero ascenso. Los vientos soplarán flojos variables con predominio del este y nordeste en el litoral y con rachas más intensas asociadas a las tormentas.

- PAÍS VASCO: Cielos nubosos, con nubes bajas, probables brumas y nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día y nubes de evolución en las horas centrales, más abundantes en zonas de montaña.

Lluvias y chubascos, que serán más frecuentes e intensos por la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo ocasional.

Las temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos variables con predominio del nordeste en el litoral y con rachas más intensas asociadas a las tormentas.

- CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubes bajas en el norte, con probables brumas y bancos de niebla, y predominio de poco nuboso en el resto, dando paso a nubosidad de evolución, con chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta y ser ocasionalmente fuertes y con granizo, en el norte y este. No se descartan de forma más dispersa en el resto.

Las temperaturas tendrán ligeros cambios, salvo las máximas en el noreste en ligero descenso. Los vientos serán variables o del noreste flojos, con predominio del suroeste y oeste en las horas centrales.

- NAVARRA: Poco nuboso en el sur e intervalos de nubes bajas en el norte con probables brumas y nieblas dispersas asociadas en zonas altas al principio y final del día, y con nubosidad de evolución en las horas centrales en toda la Comunidad.

Por la mañana y en el tercio norte se producirán lluvias y chubascos dispersos, que se generalizan e intensifican por la tarde cuando pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes y con granizo ocasional.

Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, las máximas en descenso ligero en el Ebro y sin cambios en el resto. Los vientos soplarán flojos con predominio de la componente norte y rachas más intensas asociadas a las tormentas.

- LA RIOJA: Intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, y chubascos acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y con granizo. Probabilidad de nieblas y brumas matinales en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y máximas en ligero descenso. Los vientos serán flojos variables.

- ARAGÓN: Cielo poco nuboso con nubosidad alta a primeras horas y nubosidad de evolución diurna por la tarde. A partir de mediodía se esperan chubascos y tormentas, que probablemente serán localmente fuertes y con granizo. Las temperaturas sin cambios significativos y el viento flojo a moderado de dirección variable.

- CATALUÑA: Cielo poco nuboso con nubes altas, tendiendo a intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde. Por la mañana, intervalos de nubes bajas y posibilidad de alguna bruma en puntos del litoral.

Se esperan chubascos y tormentas en el interior durante la segunda mitad del día, que serán localmente fuertes en la mitad norte, aunque no se descarta también en el resto.

Las temperaturas mínimas permanecerán con pocos cambios. Las máximas en ascenso en el litoral norte y en descenso en el suroeste de Tarragona. El viento será variable flojo con intervalos de noroeste en el Ampurdán a primeras horas, tendiendo durante las horas centrales a sur en Tarragona y Barcelona y a este en Girona.

- EXTREMADURA: Poco nuboso con nubes altas, y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algunos chubascos aislados, que serán más probables en las sierras, y que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta.

La temperaturas mínimas tendrán un ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Los vientos soplarán variables flojos, con predominio del suroeste y oeste en las horas centrales.

- COMUNIDAD DE MADRID: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas al principio y al final, y de nubosidad de evolución en las horas centrales, sobre todo en la sierra. Chubascos aislados en la sierra a partir de mediodía, que podrían ser tormentosos; en el resto no se descarta algún chubasco débil aislado y ocasionalmente tormentoso.

Las temperaturas en ligero ascenso o sin cambios significativos y el viento flojo variable, con predominio del suroeste durante las horas centrales.

- CASTILLA - LA MANCHA: Predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y, sobre todo en los sistema montañosos, de nubosidad de evolución diurna. En el Sistema Central y serranías del nordeste habrá probabilidad de chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas; en el resto no se descarta algún chubasco débil aislado y ocasionalmente tormentoso.

Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, mientras que las máximas irán en ascenso en el extremo oeste y con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo variable, predominando la componente oeste durante el día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y probables brumas en puntos del litoral a primeras horas. En el interior de Castellón y Valencia se producirá nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo.

Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso. El viento soplará moderado en el litoral sur y flojo en el resto, tendiendo a componentes este y sur en las horas centrales.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. En las sierras habrá nubosidad de evolución donde no se descartan chubascos dispersos, que podrían ir ocasionalmente acompañados de algunas tormentas.

Las temperaturas máximas en descenso en el litoral; sin cambios en el resto. Los vientos serán variables flojos, que aumentarán a suroeste en el litoral.

- ISLAS BALEARES: Predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas y por la tarde nubes de evolución diurna con probabilidad de algún chubasco aislado y ocasional preferentemente en el interior y nordeste de Mallorca. Brumas y probabilidad de bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana.

Las temperaturas con pocos cambios, o en ligero descenso las máximas. El viento será flojo variable con brisas costeras durante las horas centrales del día tendiendo a suroeste en general flojo.

- ANDALUCÍA: En el extremo oriental, intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de algunas tormentas.

En el resto, predominio de los cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, donde no se descarta algún chubasco aislado durante la tarde. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental.

Las temperaturas seguirán sin cambios, aunque localmente en ascenso las máximas en el interior. Los vientos soplarán de componente oeste, que serán más intensos en el litoral y por la tarde.

- CANARIAS: En la provincia oriental, cielos poco nubosos o despejados con intervalos matinales en Lanzarote y Fuerteventura, y nubosidad de evolución en el sur de Gran Canaria en horas centrales.

En las islas occidentales, poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos por nubosidad de evolución a partir de mediodía. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en La Palma, aunque no se descartan en El Hierro.

Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso. En las islas orientales, el viento flojo de componente norte y en las occidentales también flojo pero variable con brisas en costas. EFe

cr/jlp