Leal corta tres orejas y un toro de Valdellán da la vuelta al ruedo en Sahagún (León)

Compartir
Compartir articulo

Sahagún (León), 10 jun. El diestro Juan Leal ha cortado tres orejas y se ha convertido en el triunfador de la corrida de toros celebrada en la localidad leonesa de Sahagún, con motivo de la festividad de San Juan de Sahagún, en la que un astado de la ganadería de Valdellán ha dado la vuelta al ruedo.

No pudo empezar mejor el festejo, que abrió "Carterista” de irreprochable presencia, como el resto de la corrida, que se empleó con la cara abajo en los dos severos puyazos que cobró, sangrando hasta la pezuña.

Tuvo nobleza prontitud, recorrido y humillación en la muleta, casta y nobleza; en definitiva, bravura.

Juan Leal firmó una faena de menos a más, en la que tardó en apostar, pero de mitad para adelante la cuajó sobre la diestra con temple, mano baja y ligazón para dar paso en el epílogo al toreo de cercanías, pegándose un arrimón.

No dejó escapar el triunfo con la tizona, en una labor a la que le faltó rotundidad.

El cuarto no terminó de romper en el último tercio, y acertó Leal a engancharlo con la muleta a la altura de la cadera. Lo intentó también al natural, por ahí imposible dado que de Valdellán no tenía recorrido ninguno. Muy por encima el torero de Arles de este deslucido cuarto.

No le correspondió el toro ideal a José Garrido para reaparecer del reciente percance de San Isidro, un animal gazapón y de escaso recorrido.

El quinto, un toro con mucha plaza cinqueño, ancho de pechos, lucero y bragado, embistió con todo en el caballo, sufriendo un volatín del que salió quebrantado.

Garrido estuvo voluntarioso en un trasteo sobre la diestra, el pitón de mejor condición y a mitad de faena sufrió una fea cogida en el pecho. Encorajinado volvió a la cara del toro, haciendo un gran esfuerzo.

Manejable resultó el tercero en el último tercio por el pitón derecho, aunque esperaba con la cara entre las manos en el primer muletazo y luego repetía.

Manuel Diosleguarde hizo una faena enfibraba sobre la diestra, corriendo bien la mano, si bien por el izquierdo no hubo opciones tras sufrir una fea colada cuando se echó la muleta a la zurda. Muy desafortunado con los aceros.

Picó con eficacia Alberto Sandoval al que cerraba plaza. Porfió Diosleguarde por el derecho con un toro que se dejó, pero que punteaba la muleta y se quedaba ahí al finalizar el muletazo.

Al natural también hizo el esfuerzo el salmantino en una labor que no tomó vuelo.

Ficha del festejo:

Se han lidiado toros de Valellán bien presentados, con cuajo y remate, de juego desigual, destacando el excelente primero muy bravo, premiado con la vuelta al ruedo. Resultaron manejables tercero y quinto por el pitón derecho. Complicados fueron el segundo y el cuarto.

Juan Leal (malva y oro): Estocada tendida (dos Orejas) y estocada tendida y caída (oreja).

José Garrido (verde aceituna y oro): estocada baja tras tres pinchazos (silencio) y media estocada tendida y pinchazo (oreja tras aviso).

Manuel Diosleguarde (verde hoja y oro): estocada que hace guardia, tres pinchazos y cuatro descabellos (silencio tras aviso) y estocada defectuosa tras dos pinchazos (silencio tras aviso).

Entre las cuadrillas destacaron José Chacón lidiando al segundo y Alberto Sandoval picando al sexto. José Garrido pasó a la enfermería al finalizar la lidia del quinto de la tarde.

Se han registrado tres cuartos de entrada, en tarde de agradable temperatura. EFE

pe/lm/jla