El Comité Federal del PSOE ratifica sus listas que encabeza Sánchez con polémicos cambios

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 10 jun. El Comité Federal del PSOE ratifica hoy sus listas de candidatos a las elecciones generales del 23 de julio encabezadas por el presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, y con la presencia de hasta doce ministros, aunque los cambios de última hora han generado polémica.

A la reunión de este sábado, que abrirá Sánchez en torno a las 10,30 horas en la sede madrileña de la calle Ferraz, acudirán los integrantes de la Comisión Ejecutiva, los secretarios generales autonómicos y los portavoces del Congreso y del Senado entre otros, por lo que asistirán importantes barones socialistas como el de Valencia, Ximo Puig, el de Aragón, Javier Lambán, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Éste último es el único que obtuvo un buen resultado en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y que seguirá como presidente autonómico.

Es previsible que Sánchez vuelva a argumentar ante los suyos los motivos que le han llevado a adelantar las elecciones generales al 23 de julio y previsiblemente -tal como hizo en el Congreso ante los grupos parlamentarios de las dos Cámaras- arengará a todos los dirigentes para "dar la batalla" y frenar a una "derecha y ultraderecha envalentonada".

El líder de los socialistas justificará que tomó la decisión de adelantar las elecciones previstas para diciembre por "conciencia" y porque "ningún líder puede mirar hacia otro lado cuando los suyos reciben un castigo tan inmerecido", que fue lo que argumentó ante diputados y senadores.

La reunión del Comité se celebra tras conocerse que Podemos concurrirá en coalición con Sumar, una noticia bien acogida en las filas socialistas al ser conscientes de que la izquierda tiene que estar fuerte ante una posible revalidación del Gobierno de coalición.

No obstante, atraer el voto útil de toda la izquierda, con independencia de que el PSOE pueda pactar en el futuro con la coalición Sumar, es el reto que también se marcan en Ferraz.

Al Comité Federal asistirán también los barones socialistas que han recibido mayor varapalo el 28 de mayo, como Ximo Puig o Fernández Vara.

Sánchez busca a través de las listas que hoy serán aprobadas la paz interna ya que en ellas concurren no solo la mayoría de ministros, sino también barones autonómicos como las todavía presidentas balear, Francina Armengol, y de la Rioja, Concha Andreu. También socialistas de la vieja guardia, como los exministros José Luis Ábalos y Carmen Calvo.

Hasta doce ministros recibirán el visto bueno del Comité Federal a expensas de que los candidatos del PSC, donde previsiblemente estará el ministro de Cultura, Miquel Iceta, sean aprobados por el consejo nacional de los socialistas catalanes que se reunirá también este fin de semana.

El PSC no eleva al Comité Federal sus listas, que serán ratificadas tras la reunión de hoy en Ferraz.

Sánchez encabezará la lista del PSOE por Madrid para el Congreso seguido de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mientras que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, irá en el puesto tercero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el cuarto y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el quinto.

También integran las listas por el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que repite como cabeza de lista por Sevilla, y otros ministros como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska (Cádiz); el de Agricultura, Luis Planas (Córdoba); la de Ciencia, Diana Morant (Valencia); el de Industria, Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife); y el de Sanidad, José Manuel Miñones (La Coruña).

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será designada cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real, mientras que la ministra de Educación, Pilar Alegría, será número uno por Zaragoza.

Los únicos ministros del ala socialista del Gobierno que no irán en listas son la vicepresidenta primera de Economía, Nadia Calviño, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que no han manifestado su predisposición y además no están afiliados al partido.

Por otra parte, en la candidatura de Madrid al Congreso también estará la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, y el jefe del Gabinete de Sánchez, Óscar López, mientras que en la lista para el Senado se incluirá como número uno al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, seguido de alcalde en funciones de Leganés, Santiago Llorente, y la de Moraleja de Enmedio, Valle Luna.

El Comité de hoy ratificará, además, la mayoría de las propuestas de candidatos al Congreso y al Senado que han sugerido las agrupaciones territoriales tras haber sido aprobadas por sus respectivos comités provinciales o regionales, aunque el máximo órgano del PSOE ha introducido cambios en algunas listas.

Las modificaciones decididas por la dirección federal del PSOE en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana han causado enfado en esos tres territorios, mientras que en Aragón se ha producido una renuncia en bloque de los candidatos.

Quince de los candidatos del PSOE aragonés que la Comisión Federal de Listas de los socialistas había incluido en las candidaturas al Congreso y al Senado han decidido renunciar en bloque a integrar estas listas después de que Ferraz haya modificado las propuestas de los comités provinciales.

Se trata de cambios importantes, entre los que se encuentra la inclusión de la diputada en esta legislatura Susana Sumelzo, afín a Pedro Sánchez, como número dos por Zaragoza, por detrás de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón ha manifestado su "profunda disconformidad".

El malestar en los socialistas castellanomanchegos se produjo tras la propuesta del Comité Federal de sustituir al número uno de las listas por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón.

No obstante, el cambio finalmente no se va a materializar, por lo que Tolón será la número dos, mientras que Sergio Gutiérrez encabezará la candidatura, según confirmaron a EFE fuentes de Ferraz.

Una decisión que, para el PSOE de Castilla-La Mancha, supone una "marcha atrás" a lo que ha calificado de "imposiciones", si bien el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García Page, ha agradecido que se haya subsanado el error.

Un gran enfado en el PSOE castellanoleonés han producido los cambios en las listas que había enviado, con Javier Izquierdo encabezando la del Senado por Valladolid y Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con 'Tito Berni', para liderar la lista al Congreso por Ávila.

Fuentes del partido han confirmado a EFE ambos cambios, que desplazan a Sara Galván, quien pasa al número dos al Senado por Valladolid, y a Yolanda Vázquez, al número dos para el Congreso por Ávila.

En la Comunidad Valenciana, las listas del PSPV han sufrido un nuevo cambio tras su paso por la Comisión Federal de Listas del PSOE, que ha aceptado varias de las propuestas planteadas por las direcciones provinciales de Valencia y Alicante.

La Comisión modifica así las propuestas aprobadas este jueves por la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, cuya reunión presidió el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en las que ya se cambiaron algunos de los nombres propuestos el pasado miércoles por las direcciones provinciales, han confirmado a EFE fuentes del partido.

Así, las listas que se elevarán al Comité Federal vuelven a incluir al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como número uno al Senado por Valencia en lugar de al secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix.

En Alicante, la comisión de listas ha variado la propuesta del comité nacional del PSPV para dejar en sus tres primeros puestos al Congreso a los planteados por el comité provincial con Alejandro Soler de número 1, Patricia Blanquer de 2 y Lázaro Azorín de 3.