Canadá fletará un avión con expertos en incendios de Murcia, Madrid, C-LM y Cataluña

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza el título y la entradilla de la NA6173 con la inclusión de Cataluña)

Murcia, 10 jun. El Gobierno canadiense fletará un avión desde el aeropuerto de Barajas el próximo lunes o martes para llevar a especialistas en extinción de incendios forestales de Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña, ha informado el Ejecutivo murciano.

Las autoridades de la Región de Murcia aportan quince expertos a la expedición costeada por el país norteamericano asolado por las llamas, que se unirán a la francesa y portuguesa sobre el terreno.

La ayuda ha sido coordinada a través del mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y Murcia ha ofrecido esos bomberos y técnicos a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente española, que coordina el envío también de medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“Desde que recibimos la llamada del ministerio para saber si podíamos ayudar y en qué medida, no lo hemos dudado y nos hemos puesto manos a la obra con los efectivos disponibles. En la Región de Murcia somos solidarios y siempre estamos prestos a responder con agilidad a una emergencia”, ha declarado en un comunicado el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

"Soy consciente de la gravedad de la situación", con alrededor de 400 incendios forestales activos que han afectado a 4 millones de hectáreas en uno de los peores de la historia del país norteamericano en este aspecto, ha dicho.

El clima seco y los fuertes vientos han contribuido notablemente a la rápida expansión de las partículas procedentes de Quebec y Nueva Escocia hasta Estados Unidos, lo que pone en riesgo elevado la calidad del aire tanto en Toronto como en algunos estados del país vecino, según ha concluido el Servicio Meteorológico de Canadá. EFE

eg/jla