Bagnaia gana el esprint; Canet y Öncü, los más rápidos de sus categorías

Compartir
Compartir articulo

Mugello (Italia), 10 jun. El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) ganó la carrera esprint del Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello, donde el español Arón canet (Kalex) y el turco Deniz Öncü (KTM) fueron los más rápidos de sus respectivas categorías.

Bagnaia sumó su tercera victoria de la temporada en las carreras al esprint, a la mitad del recorrido del gran premio, por delante de su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y del español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), aunque tuvo algunos momentos de duda cuando hizo acto de presencia la lluvia al inicio de la carrera.

El italiano no falló en la salida y se colocó líder en la frenada de San Donato, la primera curva del trazado, donde Marc Márquez (Honda RC 213 V) aguantó la segunda posición mientras su hermano Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) se iba por los suelos en un encontronazo con el sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) en ese mismo punto, que fue investigado por el Panel de Comisarios, que decidió sancionar al sudafricano con una "vuelta larga".

A pesar de las condiciones del asfalto por las primeras gotas de agua, ningún piloto optó por entrar a cambiar de moto, lo que incrementó el riesgo de caída.

Alex Rins (Honda RC 213 V) fue una de las primeras víctimas de las condiciones al irse por los suelos en la curva ocho de la cuarta vuelta, cuando el grupo de cabeza lo formaban diez pilotos, desde Bagnaia hasta Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), con Bezzecchi, Martín, Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), Jack Miller (KTM RC 16), Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), Márquez y Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), entre medias.

Binder cumplió con su penalización en la quinta vuelta y en la siguiente batió el récord de velocidad máxima al alcanzar los 366,1 km/h, cuando el año pasado Jorge Martín había rodado en 363,6 km/h.

Poco a poco Bagnaia se fue distanciando de sus rivales para conseguir una diferencia no demasiado amplia pero suficiente para sumar su tercera victoria de la temporada en una carrera esprint, por delante de su compatriota Bezzecchi y del español Jorge Martín.

El español Aron Canet (Kalex) consiguió su primera "pole position" de la temporada y la quinta de la categoría de Moto2 antes de sufrir una caída en la curva tres que le mandó directamente a la enfermería.

Canet marcó un mejor tiempo de 1:50.796 que no pudo mejorar ninguno de sus rivales, incluido Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex), que había sido el más rápido en los libres marcando un nuevo récord de 1:50.514 al que no pudo llegar durante la sesión oficial. Acosta se tuvo que conformar con la segunda posición, con el británico Sam Lowes (Kalex), tercero.

El turco Deniz Öncü (KTM) consolidó su superioridad del fin de semana en Moto3 al conseguir su segunda "pole position" de la temporada y la sexta de su carrera deportiva, por delante del australiano Joel Kelso (CFMoto) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), con el líder del mundial, Daniel Holgado (KTM), como quinto clasificado y mejor español.

Pero numerosos pilotos fueron sancionados por conducción irresponsable durante los entrenamientos libres matinales, lo que alteró por completo la formación de salida, de la que salieron Joel Kelso y el brasileño Diogo Moreira (KTM), sancionados con salir desde el final de la misma y además tener que cumplir una "vuelta larga", lo que otorgó la segunda plaza a Sasaki y la tercera a Holgado.

Juan Antonio Lladós