Amnistía Internacional y otros grupos protestan ante CAF por participar en tren Jerusalén

Compartir
Compartir articulo

Lazkao (Gipuzkoa), 10 jun (EFECOM).- Decenas de personas, convocadas por varios colectivos y entidades, entre ellas, Amnistía Internacional, se han concentrado hoy ante las instalaciones del fabricante de trenes y material ferroviario CAF en Lazkao (Gipuzkoa) donde se celebraba la junta de accionistas de la compañía para protestar por la participación de esta empresa en el proyecto de tren ligero de Jerusalén.

La movilización se ha desarrollado delante de los pabellones de la Tercera División de CAF ubicados en la confluencia de los municipios guipuzcoanos de Beasain y Lazkao, donde se ha celebrado la junta general de accionistas en la que responsables de la empresa presentaban el balance de la actividad y los principales hitos de la firma durante el último ejercicio.

La protesta ha sido organizada por diversas entidades agrupadas en la plataforma "CAF Bájate del tren del apartheid" y durante la misma los participantes han ondeado banderas de Palestina y exhibido pancartas y carteles con lemas como "No son sólo trenes, son herramientas de colonización. CAF no seas cómplice".

También han proferido gritos que han arreciado cuando algunos accionistas entraban a las instalaciones de la compañía, como "Palestina, libertad" o "Israel asesino, CAF colaborador".

Junto a estos concentrados se han situado también otras decenas de personas más, vestidas con camisetas o chalecos amarillos y con sus propias pancartas reivindicativas, pertenecientes al colectivo de afectados por las dificultades de recuperación de cuotas de la entidad de previsión social voluntaria (EPSV) Geroa.

Por su parte, un activista de Amnistía Internacional), al parecer, accionista de CAF, ha aprovechado su turno de palabra para reclamar a la junta que abandone el proyecto ferroviario en Jerusalén.

La organización ha precisado que el interviniente ha sido Gerardo Ríos, quien ha preguntado en la reunión por qué la compañía "sigue evitando detallar en el informe de sostenibilidad que el proyecto atraviesa territorios palestinos y asentamientos ilegales en Jerusalén, ocultando así factores de riesgo".

Según Amnistía Internacional, "la empresa ha continuado argumentando el impacto 'positivo' social del proyecto y, escudándose en una consulta a un experto, se ha reafirmado en que es legal, aunque no ha hecho público el contenido de su informe".

Ríos ha criticado además el hecho de que "los informes y políticas" de CAF "aseguren" que es una empresa "comprometida con el respeto a los derechos humanos" cuando "no tiene en cuenta las consecuencias" de ese proyecto para la población palestina.

Amnistía Internacional ha criticado la participación de CAF en un proyecto que, a su juicio, fue declarado "ilegal" por el propio Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2016 y 2017.

La infraestructura ferroviaria ha sido rechazada por entidades y colectivos sociales, entre ellos el sindicato LAB, que entienden que, con este proyecto, las autoridades israelíes "pretenden legitimar" una "ocupación dotando a sus habitantes de medios de transporte e infraestructuras normalizadas".

Amnistía Internacional ha recordado que CAF se adjudicó en agosto de 2019 el contrato por valor de 525 millones, en consorcio con la firma israelí Shapir, de una línea del tren ligero de Tel Aviv.

La compañía guipuzcoana aseguró entonces que estos trabajos contribuirían a dotar a la ciudad israelí de una "más eficiente y completa red ferroviaria para el transporte de todos sus habitantes", argumento que rechaza totalmente Amnistía Internacional.

Esta organización recuerda que la otra empresa del consorcio, la israelí Shapir, ya figura en el listado de Naciones Unidas de empresas que se "benefician de violaciones de los derechos de la población palestina".EFECOM

is/jla

(foto)