Una agencia anticorrupción de India avisa a Xiaomi de transacción ilegal de 673 millones

Compartir
Compartir articulo

Nueva Delhi, 9 jun (EFECOM).- Una agencia anticorrupción de la India, la Dirección de Cumplimiento (ED), emitió este viernes un aviso de causa demostrativa a la compañía tecnológica china Xiaomi por supuesta violación en el tipo de cambio que ascendería a 673 millones de dólares.

Se emitió avisos de justificación a Xiaomi, sus directivos y tres bancos "sobre la base de una queja presentada por el ED con respecto a los envíos de divisas ilegales realizados por la tecnológica por una suma de 5.551 crores (673 millones de dólares)", informó en Twitter la agencia dependiente del Gobierno indio.

El fabricante chino de teléfonos y tecnología, que comenzó sus operaciones en la India en 2014, ya tuvo en el pasado problemas con las agencias anticorrupción del país asiático.

En abril de 2022, la agencia de investigación de delitos financieros de la India embargó 725 millones de dólares a la filial india de la firma china Xiaomi acusada de realizar transferencias ilegales de dinero.

Ese multimillonario embargo se sumó a una inspección en diciembre de 2021 por parte del Departamento de Impuestos a las oficinas de Xiaomi en la India por un caso separado de evasión de impuestos, así como la tecnológica china Oppo, otro de los mayores vendedores de teléfonos inteligentes del mundo.

La escalada de tensión entre Nueva Delhi y Pekín ha provocado un incremento de investigaciones de las empresas chinas en la India, que también ha bloqueado más de 200 aplicaciones mayoritariamente de origen chino en los últimos dos años.

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse tras un choque fronterizo en el valle de Galwan, al oeste del lago Pangong, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos.

Ambas potencias reaccionaron al enfrentamiento enviando tropas a la LAC, lo que ha mantenido desde entonces disparada la tensión militar en la región. Nueva Delhi y Pekín han intentado desde entonces solucionar la crisis por la vía diplomática. EFECOM

mvg/jla