Temas del día de EFE Economía del viernes 9 de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo

SIRO CIERRE

Madrid/Palencia - El futuro de la fábrica de galletas Siro en Venta de Baños (Palencia), sobre la que existen una amenaza de cierre y una oferta extranjera de compra, será analizado en Madrid en una reunión entre representantes del Ministerio de Industria, de la Junta de Castilla y León, y de la dirección y trabajadores de dicha planta.

(Texto) (Foto)

.

UE ENERGÍA

Bruselas - El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, comparece para dar detalles acerca del lanzamiento de la segunda licitación conjunta de la UE para la compra de gas en los mercados internacionales.

(Texto)

.

CHINA INFLACIÓN

Pekín - El índice de precios de consumo (IPC), principal indicador de la inflación en China, registró un avance interanual del 0,2 % en mayo, lo que supone una ligera subida respecto al mes de abril y rompe con la tendencia a la baja que registraba este indicador desde principios de año, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

(Texto enviado a las 7:44 horas) (Foto) (Vídeo)

.

MERCADOS COYUNTURA

Madrid - El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española puede sumar su segunda semana consecutiva al alza gracias al avance de los bancos e Inditex, en un entorno de cautela entre los inversores de cara a las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

(Texto) (Foto) (Vídeo)

.

AGENDA INFORMATIVA

9:00h.- Madrid.- COSTE LABORAL.- El Índice Nacional de Estadística (INE) publica el índice de coste laboral armonizado correspondiente al primer trimestre. (Texto)

9:30h.- Madrid.- VEHÍCULO ELÉCTRICO.- Sernauto, L.E.K. Consulting y Fundación Repsol celebran la jornada "El impacto del coche eléctrico en la transformación de la movilidad en Europa", en la que se presentará un estudio sobre el futuro de la automoción en los próximos años con foco en el vehículo eléctrico y que será clausurado por el comisionado para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), José María López. Casa de América (Pza. Cibeles, s/n) (Texto)

10:00h.- Madrid.- BANCA REGULACIÓN.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, participa en un seminario sobre la directiva de los requerimientos de capital, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Oficina del Parlamento Europeo. Pº de la Castellana, 46. (Texto)

11:30h.- Madrid.- EMPRENDIMIENTO ENCUENTRO.- El consejero delegado de Enisa, José Bayón, participa en el South Summit 2023 La Nave de Madrid.

12:30h.- Jerez de la Frontera.- CONGRESO VINO.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausura la asamblea de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Lealas,30 (Centro de Congresos de la Fundación Andrés de la Ribera)

12:40h.- Madrid.- EMPRENDIMIENTO ENCUENTRO.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, clausura el South Summit 2023. La Nave de Madrid.

Madrid.- NEGOCIACIÓN COLECTIVA.- El Ministerio de Trabajo publica la estadística de convenios colectivos de trabajo correspondientes al mes de mayo. (Texto)

Madrid.- SIRO CIERRE.- Reunión en el Ministerio de Industria sobre el futuro de la fábrica de Venta de Baños de Cerealto Siro, una de las cuatro que tiene la multinacional en Castilla y León y la más antigua del grupo. A la reunión están convocados representantes de las diferentes administraciones implicadas así de la empresa y de los trabajadores. (Texto)

.

Internacional

Europa

7:00h.- Astaná.- KAZAJISTÁN FORO.- Kazajistán celebra por segundo día el Foro Internacional de Astaná, en el que participan la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), y los ministros de Energía de los Emiratos Árabes Unidos y de Azerbaiyán, entre otros invitados. (Texto) (Foto)

10:00h.- Roma.- ITALIA INDUSTRIA.- El instituto estadístico italiano (ISTAT) publica los datos sobre la producción industrial de abril en el país. (Texto)

11:45h.- Bruselas.- UE ENERGÍA.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Maros Sefcovic informa sobre el lanzamiento de la segunda licitación conjunta de la UE para la compra de gas. (Texto)

Moscú.- RUSIA TIPOS.- El Banco Central de Rusia (BCR) revisa el tipo de interés tras dejarlo en marzo pasado en el 7,5 %.

Moscú.- UCRANIA GUERRA.- Rusia y la ONU celebran consultas en Ginebra para salvar el Acuerdo del grano del mar Negro. (Texto)

Viena.- OIEA JUNTA.- Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). (Texto)

América

17:00h.- Nueva York.- EEUU ESPAÑA.- La vicepresidenta del gobierno español Nadia Calviño da una rueda de prensa con motivo de su visita a Nueva York, tras haber recibido una condecoración. Cámara de Comercio Española en Nueva York. Edificio Chrysler. Calle 42. (Multimedia)

Ciudad de México.- MÉXICO INDUSTRIA.- El Instituto Nacional de Estadística de México presenta la producción industrial de abril tras el crecimiento de 2,5 % interanual en el primer trimestre.

Ciudad de México.- MÉXICO TURISMO.- El Instituto Nacional de Estadística de México presenta los datos del turismo internacional en abril tras el crecimiento de casi 8 % de marzo.

Asia

Shanghái.- CHINA INFLACIÓN.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China divulga los datos de mayo de la inflación después de que el IPC frenase hasta el 0,1 % interanual en abril. (Texto) (Foto) (Vídeo)

EFECOM

cs/vnz

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245