Sumar y Podemos sin acuerdo a menos de 24 horas de registrar la coalición

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 9 jun. A menos de veinticuatro horas para que concluya a medianoche el plazo para registrar las coaliciones electorales que concurrirán a las generales el 23J, Podemos y Sumar siguen sin llegar a un acuerdo para la integración de los morados con Yolanda Díaz.

En todo caso, la decisión de Podemos no se conocerá antes de las diez de la mañana, que es cuando concluye la consulta interna para que las bases se pronuncien sobre si respaldan o no que la dirección tenga carta blanca para decidir sobre la incorporación a Sumar.

Como el tiempo se echa encima y no habrá posibilidad de consultar a la militancia para ratificar el acuerdo con Sumar, si lo hubiera, la dirección morada ha decidido plantear un referéndum a priori para tener las manos libres en la negociación.

Y lo hace después de la presión de varias direcciones territoriales que públicamente han pedido que Podemos alcance un acuerdo con Sumar, ya que temen un descalabro de los morados en caso de no concurrir juntos a las elecciones generales.

El equipo de Sumar no quería apurar los plazos y dar lugar a que pueda suceder una situación similar a la que ocurrió en las elecciones andaluzas de 2022 cuando Podemos se quedó fuera de la coalición Por Andalucía por el enredo en el registro, aunque se mantuvo el acuerdo político que habían alcanzado previamente, con malos resultados en las urnas.

Han trascendido algunos aspectos de las negociaciones entre Podemos y Sumar como la propuesta, a última hora de ayer, de la dirección morada de concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana ante "la evidencia de los vetos" a los candidatos del partido que lidera Belarra, pero ir dentro de la coalición de Díaz en el resto de España, pero Sumar no ha aceptado esta propuesta.

Pese a todo, hay dirigentes de Podemos como el coordinador de Murcia y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez, que aseguran que el acuerdo está cerca.

Mientras tanto se han ido adhiriendo al proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno varios partidos y de la quincena con la que abrieron negociaciones tiene ya confirmado a Más Madrid-Más País; Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, - Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMés en Baleares Y Batzarre en Navarra.

Además de Podemos, faltan por firmar el acuerdo Compromís y Catalunya En Comú.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), partido de Ceuta de corte musulmán, cuya portavoz, Fátima Hamed Hossain, apoyó a Díaz desde el principio y con el que Sumar abrió también negociaciones, ha decidido no concurrir el 23J. EFE

alr-cjr/jlp