¿Qué puedes hacer si discrepas de la nota de la Ebau obtenida?

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 9 jun. La mayoría de las universidades publicarán la próxima semana las calificaciones de la antigua selectividad, pero los alumnos que discrepen de la nota obtenida ¿qué pueden hacer?.

En primer lugar existe la posibilidad de recurrir y pedir una revisión del examen.

¿En qué consiste la revisión?

Se volverán a corregir los exámenes de las materias que solicite el estudiante y la calificación será la media entre la primera y la segunda nota, que puede subir o bajar.

Si la diferencia entre las dos correcciones es de más de dos puntos, se realizará una tercera. Esta última se hará de oficio y la puntuación definitiva será la media de las tres.

En este proceso también se verificará por el corrector que todas las cuestiones han sido evaluadas y que las calificaciones de las preguntas están bien sumadas.

Los ejercicios sobre los que se pida una segunda corrección serán corregidos por un profesor especialista distinto al que hizo la primera corrección.

Por otro lado, si el bachiller no llega a la nota de corte que necesita para cursar el grado deseado puede presentarse de nuevo para mejorarla cuantas veces quiera. Siempre se tendrá en cuenta la mejor nota obtenida.

En este caso, ¿puede presentarse sólo a la Fase Voluntaria o debe realizar la prueba íntegramente?

Si la idea es subir nota del Bloque Obligatorio, el alumno tendrá que presentarse a las cuatro asignaturas que lo componen, y puede examinarse de la asignatura troncal de modalidad en una convocatoria distinta para subir su nota.

Las calificaciones de la fase voluntaria sólo se tendrán en cuenta si se ha superado previamente el bloque obligatorio y están aprobadas.

La nota de admisión se puede componer de la nota más alta de la fase obligatoria al que se ha presentado, y la nota más alta de cada asignatura de la parte voluntaria, dependiendo de la ponderación según cada grado.

Si ha superado en una convocatoria de la prueba las materias de la fase voluntaria, pero no del obligatorio. ¿Valdrán estas notas cuando supere el primero? No. Para que la voluntaria tenga validez, hay que haber superado, previa o simultáneamente, el obligatorio.

La parte obligatoria se compone de cuatro exámenes -Lengua castellana y Literatura II; Historia de España; primera lengua extranjera II (siempre el idioma que se ha cursado en bachillerato), y la asignatura troncal de modalidad correspondiente al itinerario de bachillerato cursado.

La calificación del bloque obligatorio superado, no caduca.

Para elevar la nota de admisión a las distintas titulaciones que ofrecen las universidades, existe además la posibilidad de presentarse a un máximo de cuatro materias de la fase voluntaria, cuya validez son dos cursos académicos (el curso que realiza la prueba y el siguiente).

Para presentarse a una asignatura de la parte voluntaria no es necesario haberla cursado en bachillerato, ni que pertenezca a la vía o itinerario realizado.

Para conocer qué materias permiten aumentar la nota en cada grado pueden consultarse las tablas de ponderaciones publicadas por las universidades.

La mayoría de las universidades comenzarán a publicar las notas a partir del próximo 15 de junio. EFE

msr/mcm