París 2024, así es su laboratorio de datos en Madrid

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 9 jun. Los JJOO de París inician su cuenta atrás. La gestión de la tecnología de la información (TI) es vital. ¿Cómo nos llegan resultados y estadísticas al instante de todas las pruebas olímpicas? El laboratorio Integration Testing Lab de la empresa Atos, con sede en Madrid, prueba y valida la transformación digital.

Esas pruebas se llevan a cabo en el Integration Testing Lab (ITL) que Atos tiene en Madrid, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (OCOG), federaciones deportivas internacionales y socios tecnológicos de todo el mundo.

El objetivo de esta campaña es validar las operaciones de varios sistemas clave para el éxito de los Juegos y mantener los mejores servicios durante el evento, independientemente de los escenarios y los periodos de máxima actividad, así como verificar los procedimientos operativos y las interfaces con proveedores externos e informar de los progresos de las pruebas a los diferentes organizadores.

Cuando la llama olímpica ilumine el cielo de París el 26 de julio de 2024, este laboratorio habrá realizado más de 250.000 horas de pruebas. Hasta la fecha, las pruebas se realizan utilizando datos y escenarios reales de anteriores citas, aunque a partir de julio de este 2023 se introducirán en la campaña de pruebas nuevos datos procedentes de las competiciones de clasificación.

"La planificación se diseña en un ciclo de cinco años. Por ejemplo, para París 2024, comenzamos con la fase de planificación (2020) a la que siguen la de diseño (2021), construcción (2022), probar (2023) y operar (2024)", desvela Nacho Moros, jefe de operaciones de grandes eventos de Atos.

LÍDER EUROPEO EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Atos está considerada la empresa líder en transformación digital a nivel europeo en el sector de computación en la nube y ciberseguridad. Cuenta con 110.000 empleados, unos ingresos anuales de 11.000 millones de euros, ofrece soluciones integradas en 69 países y cotiza en Euronext París.

Para los Juegos de 2024, unos sesenta expertos de Atos dirigen las campañas de pruebas desde unidades operativas dedicadas a cada deporte y lugar de competición, repartidas en los mil metros cuadrados de superficie del laboratorio en Madrid, en el que el 33% del equipo son mujeres.

La magnitud de este laboratorio se resume en cifras como las 43 unidades de servicio utilizadas, los 220 terminales para acceder a máquinas virtuales, los ocho servidores de uso o las 64 máquinas virtuales para probar aplicaciones de resultados deportivos.

"La realización de unos Juegos es como empezar una nueva empresa cada dos años", declara Carlos Von Prabucki, CEO de Atos España, durante la visita de EFE a su sede de Madrid, que se vaciará a un mes de los Juegos con el traslado de todo el personal a París.

El laboratorio es capaz de probar el rendimiento del Sistema de Gestión Olímpica (OMS) y del Sistema de Difusión Olímpica (ODS). Ambos prestan servicios esenciales a todas las partes interesadas en los Juegos como deportistas, entrenadores, comentaristas, aficionados o periodistas. Juntos, tanto OMS como ODS, garantizan la centralización de la información y la interacción entre los involucrados.

El Sistema de Gestión Olímpica es el responsable de las 500.000 acreditaciones solicitadas, el calendario de competiciones, las aplicaciones de voto de los atletas que participan en los procesos de toma de decisiones del COI en sus comisiones, el Portal de Voluntarios, para el que hay 300.000 candidatos que habrá que dejar en 50.000, y la gestión de los equipos operativos.

El Sistema de Difusión Olímpica, por su parte, se encarga de anunciar en tiempo real los resultados de los 878 acontecimientos deportivos a los medios de comunicación y a la familia olímpica y paralímpica. Incluye el llamado 'Sistema de Información para Comentaristas' (CIS), que proporciona a los locutores resultados y estadísticas desde el terreno, así como información biográfica y de la trayectoria de los deportistas.

Además, el Sistema Web de Resultados (WRS) y la Aplicación Móvil de Resultados (RMA) proporcionan información sobre el desenlace de las competiciones a millones de seguidores en todo el mundo mientras que el Olympic Data Feed (ODF) centraliza los resultados y estadísticas recogidos por el sistema On-Venue Results (OVR).

"Para unos Juegos al final se necesitan 200.000 empleados, 54 localizaciones, existen 4.000 millones de clientes en todo el mundo y se da una información de 24x7", subraya Angels Martín, manager general de Atos España.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Atos ha desplegado una solución operativa sostenible y reproducible desde los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de PyeongChang en 2018 para reducir el número de servidores y el impacto medioambiental de la tecnología en torno al evento. De esta forma redujo a más de la mitad el número de servidores físicos utilizados en los Juegos de Tokio 2020 en comparación con eventos anteriores.

Este modelo cuenta con el Laboratorio de Madrid, el Centro de Operaciones de Tecnología Central (CTOC) de Barcelona y el Centro de Mando y Control de Tecnología (TOC) situado en cada ciudad anfitriona durante los Juegos.

"Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París están llamados a ser los más conectados. Para ello, nuestros equipos de ITL están plenamente movilizados con las autoridades olímpicas y sus socios tecnológicos durante esta fase crítica de pruebas. A lo largo de estas fases, estamos aumentando los volúmenes de datos en previsión de las exigencias a las que se verán sometidos nuestros sistemas para garantizar su fiabilidad", declara Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo senior y director de grandes eventos de Atos.

La relación de Atos con el movimiento olímpico viene de lejos, ya que es uno de los principales proveedores de TI desde 1989, cuando la empresa prestó sus servicios al Comité Organizador de los Juegos de Barcelona'92, aunque no sería hasta 2001 cuando se convirtió en socio preferente para el desarrollo de su tecnología.

David Ramiro