Los Veintisiete pactan normas para confiscar bienes a quienes eludan sanciones de la UE

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la EC5215 con datos de investigaciones vulnerar sanciones de la UE y declaraciones del comisario europeo de Justicia)

Bruselas, 9 jun (EFECOM).- Los gobiernos de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes normas para facilitar la confiscación de bienes al crimen organizado y también a todas aquellas personas que eludan las sanciones impuestas por el bloque a terceros países como las que está adoptando contra Rusia a raíz de su agresión sobre Ucrania.

Del mismo modo, los Estados miembros respaldaron otra propuesta de normativa que introduce una lista de delitos criminales y las sanciones aplicables, como multas o penas de cárcel, por contravenir precisamente dichas sanciones a terceros.

Estos dos acuerdos fueron logrados en el marco de la reunión de ministros de Justicia de la UE en Luxemburgo y establecen, en ambos casos, las líneas rojas de los Veintisiete para negociar ahora las dos normativas con el Parlamento Europeo.

La primera de las normativas establece "reglas mínimas" para el rastreo, la identificación, la congelación, la confiscación y la gestión de bienes relacionados con actividades criminales, entre las que incluye la violación de sanciones de la UE.

De esta forma, las personas que "hagan negocios con individuos o compañías incluidos en listas de sanciones de la UE verán que sus ganancias son confiscadas de la misma forma que ocurre con los traficantes de seres humanos o con los carteles de droga", explica el Consejo de la UE.

En esta línea, las nuevas normas introducen obligaciones para que los Estados miembros garanticen que sus autoridades encargadas del rastreo, la congelación y la gestión de activos procedentes de actividades criminales "tienen el personal cualificado y recursos financieros técnicos y tecnológicos adecuados".

Con respecto a la segunda normativa, define qué tipo de conductas deben ser perseguidas a nivel nacional como incumplimiento de sanciones europeas, entre ellas ayudar a individuos sancionados a entrar en territorio comunitario, comerciar con bienes sancionados o realizar transacciones con estados o entidades sancionados.

Estas normas establecen unos requisitos mínimos para que las represalias por eludir sanciones sean "efectivas, proporcionadas y disuasivas", al tiempo que establece penas que varían en función de la gravedad del incumplimiento.

Por otro lado, los países de la UE tendrán que garantizar la cooperación y coordinación entre sus autoridades policiales y judiciales, por un lado, y también a nivel europeo tanto con el resto de Estados miembros como con agencias europeas como Europol o la Fiscalía Europea (EPPO).

En total, hay 230 investigaciones activas toda la UE por vulneración de sanciones impuestas por los Veintisiete, según apuntó este viernes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la rueda de prensa posterior al Consejo de la UE celebrado en Luxemburgo.

Reynders aseguró, en la línea de los acuerdos adoptados hoy por los ministros de Justicia, que convertir en un eurodelito la vulneración de sanciones por parte de la UE va a asegurar que las personas que las incumplan "se enfrenten a castigos similares" en todos los países del bloque.

"Además, nos permitirá confiscar activos congelados cuando esté en marcha la Directiva sobre recuperación y confiscación de activos, que los ministros también han debatido hoy", añadió el comisario de Justicia.

Reynders también recordó que, hasta ahora, los Estados de la UE han bloqueado más de 200.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia.

"Las sanciones son una herramienta crucial en el apoyo de la UE a Ucrania en su lucha contra la agresión ilegal de Rusia. Esta nueva ley hará más fácil investigar, perseguir y castigar por la violación de sanciones en toda la UE", destacó, por su parte, en un comunicado el titular sueco de Justicia, Gunnar Strömmer, cuyo país lidera hasta final de mes la presidencia de turno de la UE.

La Comisión Europea puso sobre la mesa este borrador legislativo en diciembre del pasado año para limitar las posibilidades de elusión de sanciones. Aunque su cumplimiento cae bajo la responsabilidad de los Estados miembros, las legislaciones nacionales "difieren significativamente" y en algunos casos sólo imponen sanciones administrativas. EFECOM

asa-bfm/cat/may

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)