España impulsará en su presidencia de la UE la fuerza militar de reacción rápida, embrión de un futuro ejército europeo

La fuerza, que se prevé esté operativa a partir de 2025, estará conformada por 5.000 soldados provenientes de los 27 países de la Unión

Compartir
Compartir articulo
Soldados españoles. (Ejército de Tierra)
Soldados españoles. (Ejército de Tierra)

El Gobierno de España se ha impuesto como uno de sus objetivos, de cara a asumir la Presidencia de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio, impulsar la futura fuerza de reacción rápida, un instrumento militar comunitario conformado por 5.000 soldados provenientes de los distintos países miembros de la Unión y en el que muchos vislumbran un primer esbozo para un posible ejército europeo. Así lo ha detallado el director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, quien ha hecho énfasis en el interés de España de que Europa cuente con la capacidad de desplegarse de forma eficaz en caso de crisis en cualquier lugar del mundo para defender sus intereses europeos, incluso en entornos “no permisivos”.

En los últimos dos años, los 27 han puesto el pie sobre el acelerador para hacer realidad este cuerpo militar, especialmente tras la caótica salida de las tropas y evacuación de refugiados de Afganistán, en 2021, y más aún tras la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022. El objetivo del mismo es dotar de mayor autonomía y capacidad a Europa para, como su nombre lo indica, para actuar con rapidez allí donde sea necesario. López del Pozo ha destacado que esta fuerza comunitaria debe estar plenamente operativa en 2025. Además, el militar ha subrayado que España se ha comprometido a llevar a cabo, durante su Presidencia, el primer ejercicio en vivo de este cuerpo.

Te puede interesar: El submarino S-80, el sumergible de la Armada que no flotaba y al que España ha destinado 3.900 millones de euros

Sin embargo, desde las instituciones europeas, conscientes del resquemor que ha suscitado este proyecto durante años, han dejado claro que la defensa territorial de Europa corre a cargo de la OTAN y, actualmente, no está sobre la mesa cambios al respecto. Esta aclaración responde también a que Estados Unidos nunca ha visto con buenos ojos que Europa pueda llegar a desarrollar unas capacidades militares, o incluso a contar con un ejército comunitario, que pudiera llevar al continente a prescindir de su socio militar y principal garante de su seguridad, con la consecuente pérdida de influencia de Washington sobre Bruselas.

Otros objetivos en materia de defensa y seguridad

Asimismo, López del Pozo ha precisado que España aprovechará los seis meses en los que estará al frente de la Presidencia de la UE para “que se consolide la visión compartida de los riesgos y amenazas en el espacio”, que se identifiquen las capacidades necesarias para reaccionar mejor y que se aumente la resiliencia de la UE en este ámbito. El teniente general ha señalado el ciberespacio como otro de los ámbitos importantes de actuación. “Vamos a luchar, en lo posible, contra la amenaza de la desinformación”, ha comentado.

Te puede interesar: Así es el Dragón, el futuro tanque del Ejército en el que España ha invertido 2.500 millones de euros

De igual manera, en “áreas de especial interés” para España -como el Indo-Pacífico y el Golfo de Guinea- el teniente general ha asegurado que se va a impulsar el plan de acción de la nueva Estrategia de Seguridad Marítima, que está a punto de aprobarse. Finalmente, otras medidas serán impulsar el desarrollo y la consolidación de la red europea de comandantes de ciberespacio y debatir el marco legal en este entorno, que contribuirá, según ha apuntado, a mejorar la libertad de acción ante amenazas emergentes.

Seguir leyendo: