El Supremo hace balance de la ley del ‘sí es sí': 115 excarcelaciones y más de mil rebajas de penas

En total se han excarcelado a 115 personas y se han rebajado más de 1.127 penas

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Los tribunales han acordado ya 1.127 rebajas de pena y 115 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el 1 de junio.

Esta última actualización aumenta levemente el número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de mayo se situaba en 1.079 y 108, respectivamente. Tal y como acordó la Comisión Permanente el pasado 2 de marzo, se actulizará de forma periodica el numero de rabajas de penas y excarcelaciones derivadas de la ley del ‘solo sí es sí'.

Te puede interesar: Masturbarse en la calle no sale gratis con la ley del ‘Sí es sí’: juzgan el primer caso en España por acoso callejero

El Supremo dicta doctrina

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) sentenció una posición común el pasado miercoles. Para el alto tribunal, las rebajas de penas son legales y oportunas tras la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero, una norma envuelta en polémica antes incluso de ver la luz.

Tal revuelo causaron sus “efectos indeseados”, que ante la negativa de los socios morados a modificarla, la parte socialista del Gobierno se apoyó en el PP para aplicar una reforma a finales de abril para volver a subir las penas de las agresiones sexuales con violencia e intimidación y recuperar las horquillas del Código Penal anterior. La reforma se limitó a la parte penal de la ley, un texto que, más allá de la controversia en torno al castigo de los agresores, creó un amplio paraguas de protección para las víctimas. La norma obliga a las comunidades a contar con centros de atención 24 horas, garantiza a las víctimas ayuda psicológica y asistencia jurídica gratuita y apuesta por la especialización de los operadores jurídicos y de todos los profesionales que las atienden.

Te puede interesar: Mató a tiros a su pareja a la salida de un camping en Oia (Pontevedra) y luego se suicidó: Igualdad confirma el crimen machista

Tras conocerse la decisión, Montero la tachó de “mala noticia” y ha recordado que con esta doctrina el TS “rechaza el criterio unánime de la Fiscalía respecto a la vigencia del derecho transitorio”.

Seguir leyendo: