El 92,92 % de las bases de Podemos delega en la dirección estatal la decisión sobre Sumar

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 9 jun. Un total de 49.089 inscritos en Podemos han aceptado que la dirección estatal de Podemos tenga plenos poderes para negociar y decidir sobre su integración en la coalición de Sumar, un dato que, según la formación, supone el apoyo del 92,92 % de su militancia.

En la consulta exprés han participado 52.829 inscritos de Podemos y de ellos, 3.568 (el 6,75 %) ha votado en contra.

Podemos no ha facilitado el censo total de inscritos en la formación morada a día de hoy, una cifra que en junio de 2021, en la consulta para renovar la dirección del partido tras la renuncia de Pablo Iglesias, ascendía a unos 139.000 inscritos con su identidad verificada antes de votar.

En el caso de que el censo de militantes no hubiera variado, la participación en esta consulta sería de alrededor del 38 %, un porcentaje que coincide casi con exactitud con la participación que hubo en el referéndum de 2021 en el que se ratificó como secretaria general del partido a Ione Belarra.

Además, en la consulta que se abrió este jueves a las 13:30 horas y ha concluido este viernes a las 10:00 horas, ha habido 172 votos en blanco (0,33 %).

Ahora, la dirección morada tiene que decidir si se integra o no en el proyecto de Yolanda Díaz, que tiene de límite para registrar su coalición hasta esta medianoche. EFE

alr-slp/ros