El 024 tendrá a final de junio un chat de atención al suicidio pensando en los más jóvenes

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 9 jun. El Ministerio de Sanidad tiene previsto culminar a final de este mes la puesta en marcha de un canal de chat del 024 de atención a la conducta suicida para acercar más el servicio a jóvenes y adolescentes, ya que prácticamente uno de cada cuatro usuarios del teléfono tienen menos de 30 años.

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, José Miñones, en un acto sobre Salud Mental celebrado en el Ministerio junto a la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, la subdirectora del área de conocimiento de salud de Cruz Roja que gestiona el 024, Fátima Cabello, y Dolors López, autora del libro "Te nombro".

"Vamos a hacer la línea 024 más accesible a los jóvenes y adolescentes. Para ello vamos a poner en marcha también el canal de chat como vía de comunicación preferente para este sector de población y que esperamos lo tengamos en funcionamiento a finales de este mismo mes", ha recalcado el ministro.

En su primer año de funcionamiento, y según los datos que ha ofrecido la responsable de la línea, el 21,85 % de las personas que han llamado al 024 tienen menos de 30 años. Hasta finales de mayo, ha recibido 129.000 llamadas, de las que 9.254 fueron consideradas casos de riesgo y 4.797 se derivaron a emergencias.

Aunque solo la mitad de los usuarios ofrece datos personales, el ministro ha considerado que la experiencia acumulada con el 024, cuyo objetivo final es "la prevención, el poder saber cómo actuar, dónde actuar y con qué perfil actuar", ya ha permitido identificar "no solo la problemática o desde qué código postal, qué día de la semana o en qué horario llama, sino también cómo poder atajar los problemas que están trasladando".

La pandemia se ha cebado con los más jóvenes, y en las llamadas los profesionales del 024 están detectando además que "las redes sociales están detrás de muchos problemas de depresión y por lo tanto de una derivación después a una conducta suicida".

Por todo ello se ha creado también la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que en la pasada convocatoria de Formación Sanitaria Especializada ha sumado 30 plazas y que Sanidad piensa ampliar a 67, y "ya serán 500 profesionales especialistas en esta materia los que tendremos como facultativos residentes".

Dolors López, que perdió a su única hija a causa del suicidio, ha valorado "de corazón que la sociedad comience a hablar de ello como algo que le importa y que le preocupa", porque "es un problema que nos puede afectar a todos. No hay perfil de la persona suicida.Esto nos llama a todos, nos implica a todos", ha enfatizado.

"Lo vamos a poder conseguir porque nos lo estamos creyendo y yo estoy aquí porque me creo realmente que el suicidio se puede prevenir", ha concluido.

La comisaria europea, por su parte, ha alabado el servicio del 024, cuyo conocimiento compartirá con el resto de estados miembro, y ha recordado que el nuevo paquete de medidas en materia de salud mental de la UE pilota sobre tres ejes: la prevención efectiva, el acceso a tratamientos de calidad y la inclusión en la sociedad.

Con un presupuesto de 1.200 millones, se pondrán en marcha aciones como programas de formación para profesionales, una unidad menores o la creación de un código europeo de salud mental similar al que existe de cáncer.

"Nos estamos adentrando en un nuevo capítulo en la salud mental en la Unión Europea", ha garantizado Kyrikiades antes de concluir que, en apenas tres semanas, cuando España "enarbole la bandera de la Presidencia de la Unión Europea, es entonces cuando veremos cómo se plasma en cambios auténticos que tendrán una incidencia positiva sobre los ciudadanos". EFE

ada/aam