Bagnaia 'enmienda' la jornada con el mejor tiempo

Compartir
Compartir articulo

Juan Antonio Lladós

Mugello (Italia), 9 jun. El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que en la primera sesión de entrenamientos libres no pudo pasar de la decimosexta posición, 'enmendó' su actuación al conseguir el mejor registro de MotoGP al término de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Italia, en el circuito de Mugello.

Bagnaia marcó un mejor tiempo de 1:45.436 con el que superó por escasamente 63 milésimas de segundo a su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y con el español Alex Rins nuevamente como la primera Honda, en la tercera posición.

La superioridad de las Ducati en esta primera jornada era algo que incluso podría resultar previsible, lo que no lo fue tanto es que la primera Honda fuese la de Alex Rins, quien a pesar de ser piloto oficial del fabricante japonés, no recibe el mismo trato, ni de lejos, que sus compatriotas Marc Márquez -octavo- y Joan Mir -vigésimo segundo-, con caída incluida que le llevó directo a la clínica del circuito.

Como le sucedió a Arón Canet por la mañana en Moto2, no tuvo demasiada suerte Joan Mir (Honda RC 213 V), que acabó por los suelos muy al principio de la segunda tanda de MotoGP con su primera moto, la equipada con el chasis de la ingeniería alemana Kalex, lo que ya le condicionó el resto de la sesión cuando estaba por detrás de la vigésima posición, pues el piloto mallorquín se tuvo que ir directo a la clínica del circuito y ya no pudo acabar la sesión.

Mir sufrió el accidente en la complicada curva uno del trazado toscano, la de San Donato, a final de la recta de meta, el mismo punto en el que al final de la sesión se cayó el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22), donde se frena desde casi 360 kilómetros por hora a alrededor de 85 km/h.

Otro perjudicado de la jornada fue, minutos más tarde, su compañero de equipo, Marc Márquez (Honda RC 213 V), que pisó el arcén en la curva catorce y acabó por los suelos, y tuvo que regresar corriendo a su taller para coger la segunda moto, con algo más de diez minutos de entrenamiento por delante y undécimo en la tabla de tiempos, por tanto fuera de la segunda clasificación directa.

En las posiciones de cabeza ya se habían producido los primeros cambios, con el italiano Marco Bezzecchi encabezando al trío Ducati de delante, formado junto al español Jorge Martín, al final quinto, y el líder del mundial, el también italiano Francesco "Pecco" Bagnaia.

Márquez tuvo tiempo para salir tras su compatriota Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) con la segunda Honda y algo menos de ocho minutos por delante, pero con la certeza de que el piloto elegido para ponerse tras su rebufo no iba a cortar el acelerador en ningún momento.

Y así fue, en la segunda vuelta, 'enganchado' a Viñales, Marc Márquez logró encaramarse a la primera posición, pero le duró poco pues tras ellos llegó Alex Rins (Honda RC 213 V) y una "cohorte" de pilotos Ducati que se metió entre ellos, por delante de Rins, Bagnaia y Bezzecchi, por detrás, Jorge Martín, Enea Bastianini y Johann Zarco.

En la novena y décima posiciones estaban Maverick Viñales y Raúl Fernández, ambos sobre sendas Aprilia, que acabaron fuera de la segunda clasificación al verse superados en su última vuelta por el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y también por Luca Marini.

Espargaró, que sufrió una caída por la mañana, dejó en la misma al descubierto las molestias que tenía en el pie derecho tras un accidente, al parecer mientras se entrenaba con su bicicleta en la jornada previa en el mismo circuito de Mugello.

Aleix Espargaró, con el noveno mejor tiempo, justo por delante del italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), cerró los puestos con derecho a pasar a la segunda clasificación directa, un objetivo que no consiguieron, entre otros y además de Viñales y Fernández, Alex Márquez, Jack Miller o Fabio Quartararo. EFE

JLL/ism