Un pueblo de Salamanca tiene que repetir el 28-M: la urna pasó casa por casa

Puerto de Seguro deberá repetir la votación, ha determinado la Junta Electoral

Compartir
Compartir articulo
Una urna en las elecciones del 28-M (EFE).
Una urna en las elecciones del 28-M (EFE).

En Salamanca, en el pueblo de Puerto Seguro se tendrán que repetir las elecciones municipales del pasado 28 mayo. La decisión de la Junta Electoral se ha conocido después de que el organismo entendiera que estaba fuera de lugar que la urna de votación saliera del colegio electoral, fuera casa por casa y después, regresara con total normalidad al centro de votación.

El PSOE de la localidad denunció esta práctica ante la Guardia Civil. Ante el cuerpo se denunció que el alcalde, junto al presidente de la mesa, sacaran la urna de sufragio y la pasearan por la localidad. Según los responsables de la acción, se optó por llevar a cabo esta irregularidad para garantizar el derecho al voto de las personas con movilidad reducida.

Te puede interesar: Militantes de Podemos, Sumar, Más Madrid e IU se sientan a hablar: “Esto es un conflicto entre personas y es triste”

Según se denunciaron los hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los agentes de la Guardia Civil se presentaron en el centro de votación, se encontraba cerrado y con la urna con los votos de los electores que ya habían ejercido su derecho no se encontraba en el interior del colegio electoral. Una irregularidad, que inmediatamente se puso en conocimiento de la Junta Electoral, la cual ha determinado, que para preservar que el proceso fue totalemente legal, se deberán repetir los comicios.

El portavoz de los socialistas de la Diputación Provincial de Salamanca ha lamentado lo acontecido: “El alcalde de Puerto Seguro, en un momento dado, decide con el presidente de la Mesa Electoral decide cerrar el colegio e ir a ver a determinada gente que han comprovado que, a la hpora que fuera, no habían votado”. “Fueron casa por casa, con la urna para que votaran. Un delirio absoluto”, según ha declarado a Europa Press.

Te puede interesar: “Irene ya sabe que tendrá que sacrificarse”: Podemos asume el peaje del acuerdo con Sumar

“Es injustificable, es un delirio, un caciquismo tremendo, transgrede cualquier principio, porque es que incluso la gente que está impedida para votar, las personas con discapacidad, con movilidad reducida, esas personas saben que pueden emitir el voto por correo con tiempo suficiente y que es el propio cartero el que va a pedirle eso, ya no tienen que moverse de su casa”, ha seguido.

Nosotros queremos que la gente vote, pero puede que haya alguien que haya decidido no ir a votar y se encuentra el presidente de la mesa y el alcalde pidiendo el voto a la puerta de su casa el mismo día”, terminó.

Seguir leyendo