Reunión decisiva mañana para el futuro de la fábrica palentina de Cerealto Siro

Compartir
Compartir articulo

añade más datos a la EC4293

Palencia, 8 jun (EFECOM).- Los 197 trabajadores de Cerealto en la fábrica de galletas de Venta de Baños (Palencia) y las administraciones públicas buscarán certezas en la reunión prevista este viernes en el Ministerio de Industria con el objeto de negociar una salida para esta factoría después de que la multinacional haya decidido iniciar su cierre.

La reunión convocada por Industria en Madrid se celebrará al mediodía en la sede ministerial y sentará en la misma mesa a representantes del ministerio, de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Venta de Baños, del Comité de Empresa y de la nueva propiedad de Cerealto.

Sobre la mesa, la situación de una fábrica, Venta de Baños 1, donde trabajan 197 personas y se elaboran únicamente galletas, la más antigua de Siro, adquirida en 1991 a Danone por el empresario Juan Manuel González Serna que después construiría todo un imperio con más de 4.000 trabajadores y 20 centros productivos dedicados a la fabricación de galletas, pan de molde, pastelería, pasta alimenticia, bollería y cereales como interproveedor de Mercadona.

En la reunión habrá al menos una oferta de compra, según el anuncio del portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha afirmado que hay una oferta firme de una compañía extranjera interesada en adquirir la fábrica aunque puntualizando que la última decisión la va a tener Cerealto.

La empresa no niega ni que haya un cierre planteado sobre la mesa, ni que haya inversores interesados en la compra de la fábrica e insiste en que se va a actuar siguiendo "la hoja de ruta" marcada por el plan acordado en junio de 2022 entendiendo que la reunión de este viernes puede ser decisiva.

Tan decisiva que durante esta semana el comité de empresa ha mantenido reuniones "discretas" con los representantes de las administraciones para llevar una postura unánime a esa reunión y lograr que la nueva propiedad de Cerealto "no dé por finalizado un proceso que ni siquiera ha empezado", como ha reiterado la presidenta del Comité, Marimar Rodríguez.

Hace un año, la entonces propiedad Cerealto Siro Foods ya anunció el cierre de esta planta porque no encajaba en las necesidades de la multinacional que buscaba inversores y negociaba un plan de competitividad con los trabajadores de las fábricas que tiene en España (Aguilar de Campoo y Venta de Baños, en Palencia, y Toro, en Zamora) tras acumular una deuda millonaria que ponían en peligro la actividad y el empleo.

Las negociaciones que se llevaron a cabo entonces y que lideró personalmente la ministra de Industria, Reyes Maroto, lograron parar el desastre y alcanzar un acuerdo que garantizó la viabilidad de la actividad y el empleo en todas las plantas de Castilla y León, con la salvedad de Venta de Baños 1, a la que se daba un plazo de dos años para buscar una solución que la hiciera viable.

Los inversores Afendis y Davidson Kempner se convirtieron en accionistas mayoritarios con el 75% del capital de la compañía, formada por 9 fábricas en España, Portugal, Italia, México y el Reino Unido, una facturación de 400 millones de euros y 3.000 trabajadores.

Después del traspaso de la sociedad se constituyó una mesa de seguimiento para supervisar el acuerdo y la búsqueda de inversores para Venta de Baños 1.

A finales de mayo, casi un año después, la retirada de dos inversores interesados ponía de nuevo el fantasma del cierre sobre la mesa con el argumento de que no haber encontrado a nadie interesado en hacerse con la unidad productiva y seguir "la hoja de ruta" acordada en junio de 2022 dando inicio al proceso de cierre.

De nuevo volvían a saltar las alarmas y trabajadores, administraciones y sindicatos empezaban a mover ficha para parar el desastre, acusando de falta de transparencia a la empresa y amparándose en que no se ha agotado aun el plazo acordado en el plan de competitividad firmado en junio de 2022 y que expiraría en el mismo mes de 2024.

Todas las esperanzas están puestas ahora en la reunión a cinco bandas de mañana, en la que se buscará una salida para la fábrica de galletas, una de las nueve de la multinacional y de las cuatro que tiene en Castilla y León donde Cerealto da trabajo a cerca de 1.700 personas.

En concreto en Venta de Baños son 750 las personas que trabajan en las dos factorías que Cerealto tiene en la localidad. En la planta que se quiere cerrar o vender trabajan 197 personas. EFECOM

1010336

aaf/jam/jla