México necesita 50.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos para 2030, según Voltway

Compartir
Compartir articulo

Monterrey (México), 8 jun (EFE)- México necesita unos 50.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos de aquí a 2030, aseguró este jueves Lorenzo Ortego, director general de Voltway, empresa mexicana de capital nacional y español, en el mercado del foro "America's Mobility of the Future".

Ortego, que dijo que esa cifra se desprende de un cálculo hecho con base en un paralelismo con los mercados de EEUU y Europa, pioneros en electromovilidad, señaló a EFE que la intención de México es que para el 2030 el 50 % de las ventas "sean de vehículos de cero emisiones”.

Voltway, creada por la mexicana Xignux y la española Circontrol y fabrica cargadores para vehículos eléctricos, participó en la primera edición del "America's Mobility of the Future", celebrado en el norteño estado mexicano de Nuevo León esta semana para impulsar la industria del vehículo eléctrico.

La región se consolida como epicentro latinoamericano de electromovilidad desde el anuncio en febrero de la multinacional estadounidense Tesla, que abrirá en el estado su tercera fábrica de automóviles eléctricos fuera de EEUU y la primera en Latinoamérica con la expectativa de producir un millón de vehículos eléctricos al año.

Para aprovechar el potencial, Ortego compartió el cálculo del número de puntos de recarga para automóviles eléctricos que necesitará México dentro de unos ocho años.

“Si lo adaptamos a la realidad de México, como se mueve el transporte de personas, de mercancías, la cultura incluso, nos sale que para el 2030 se van a necesitar 50.000 puntos de carga públicos”, reveló.

Sin embargo, esta cifra no considera los cargadores de uso privado o los centros de distribución de flotillas.

A la fecha, compartió, no hay un censo de cargadores públicos en el país, pero rondarían los 2.000.

Ortego manifestó que el apoyo de las autoridades será fundamental para el desarrollo de la electromovilidad y las energías limpias en México, y recomendó incentivos económicos para migrar a esta nueva movilidad, así como un marco legal y una normativa “para que las reglas del juego estén muy claras”. EFECOM

agc/ppc/jla

(foto)