"Lo más del fotoperiodismo iberoamericano" reúne en Madrid 40 años de imágenes históricas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 8 jun. La Agencia EFE inaugura el próximo martes en Madrid la exposición "Lo más del fotoperiodismo Iberoamericano", que celebra los cuarenta años de los galardones de periodismo más importantes de Iberoamérica, los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo.

La muestra en los Jardines del Campo del Moro, junto al Palacio Real, incluye 42 instantáneas que han marcado la historia reciente de regiones, ciudades, pueblos, comunidades y aldeas a través de las vidas de las personas que las habitan.

"Lo más del fotoperiodismo Iberoamericano" se enmarca en un aniversario que pretende recordar esas grandes historias y fotografías que contribuyeron a crear conciencia social y a defender los derechos humanos y los valores de la democracia.

La exposición es un recorrido, desde 1983 a la actualidad, por sucesos que han hecho historia, como el rescate de un niño tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia, la detención de Diego Armando Maradona en una redada antidrogas en Argentina o la travesía de migrantes por la selva del Darién en Panamá a su paso hacia Estados Unidos.

Las miradas de prestigiosos fotógrafos como Sebastião Salgado, Gervasio Sánchez, Pedro Armestre, Rafael Calviño, Márcia Foletto, Wilton de Sousa Junior, Domingos Peixoto o Manuel Salvador Saldarriaga adentrarán al visitante, en un golpe de vista, en historias que parecen cobrar vida y sonoridad.

"El realismo de las fotografías, a veces incómodo, resume momentos esenciales de la historia de estos cuarenta años", asegura la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

"Las fotografías cobran todavía más valor en estos tiempos de desinformación y manipulación del discurso visual en la era digital", añade Cañas.

En un mundo saturado por la información visual, esta selección de instantes pretende volver a la consideración inicial de la fotografía como una forma de representar la realidad objetiva, que saca a la luz preguntas sobre la naturaleza de la verdad y cómo los procesos de digitalización afectan a los medios y al lenguaje tradicional audiovisual.

La exhibición que se inaugurará el día 13 conmemora la XL edición de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el propósito de reconocer la labor informativa de los periodistas de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos.

En palabras de la presidenta de EFE, "a lo largo de sus cuarenta ediciones los galardones internacionales han contribuido a ensanchar las fronteras de Iberoamérica, dando proyección internacional a valiosas historias periodísticas sobre los acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente".

A la muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de julio y se ha realizado con la colaboración de Patrimonio Nacional, asistirán relevantes personajes del mundo del periodismo, la cultura, la sociedad o la política. EFE

ae/eaf/mcm/chg/lar/alf