El sector del videojuego facturó 1.281 millones en 2021, un 16 % más

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 8 jun (EFECOM).- El sector español del videojuego facturó 1.281 millones de euros en 2021, un 16 % más respecto al año anterior, y empleó a 8.833 profesionales, lo que supuso un aumento del 10 %, según las cifras publicadas en la novena edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022.

Este libro blanco, publicado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), prevé que el sector supere los 2.200 millones de facturación en 2025 y llegue a los 13.000 empleos directos.

El estudio ha sido presentado hoy en un acto en el que han participado Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo; Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte; Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, y José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, además de la presidenta de DEV, Valeria Castro.

Un 24% de los trabajadores del sector en España son mujeres, cifra dos puntos por encima de la media de la UE, según los datos destacados de la última edición del Libro Blanco, que recalcan el peso de Cataluña como motor laboral (48% de trabajadores) y económico (52% de ingresos) de esta industria.

La facturación procede en un 75 % del extranjero, con Estados Unidos (31%) en primera posición, seguida de la UE (28%). El mercado español supone el 25% de las ventas, una cifra menor que la de años anteriores.

Y se espera crecer en zonas como Asia-Paciìfico (8%), una de las mayores del planeta, o en América Latina (6%), que está en pleno crecimiento.

Gómez ha destacado que el sector del videojuego es uno "de los más dinámicos por su talento creativo y su capacidad de adaptación a las tendencias del mercado y a los hábitos y preferencias de los usuarios" y también porque "promueve la innovación y genera empleo de calidad".

Por su parte, Francos ha explicado que de los tres ejes que el Ministerio de Cultura llevará a la presidencia de la UE uno es el videojuego: "España es el quinto país de Europa en inversión en videojuegos y queremos ser el primero”, ha dicho.

Castro ha destacado que el gobierno que salga de las próximas elecciones debe saber "la oportunidad que tiene delante para elegir que España sea creadora y no solo una mera consumidora de juegos externos.”

El Libro Blanco de este año destaca también el estancamiento en el número de estudios activos (760 por 755 del año anterior) y cómo comienzan a ganar peso los estudios que facturan entre 200.000 euros y dos millones de euros al año, que suponen un 26,8 %, mientras que decaen nueve puntos los que ingresan por debajo de los 200.000, que todavía suponen un 54%.

Y aunque el sector del videojuego español sigue creciendo, ha destacado la DEV, todavía se encuentra lejos de las cifras de negocio de países de su entorno que han aplicado medidas para fomentar la consolidación del sector.

Por ello, el Libro Blanco de 2022 recoge como peticiones de la industria la implantación de un sistema de incentivos fiscales a la producción que no solo atraiga grandes producciones internacionales a España, sino que facilite el crecimiento y consolidación de los estudios locales.

También han pedido incrementar las ayudas públicas y la implantación de un sistema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español, similar al aplicado en la industria audiovisual. EFECOM

cn/ram/jla