Cesare Casadei, el 'Emperador' del gol

Compartir
Compartir articulo

La Plata (Argentina), 8 jun. A diferencia de lo que ha pasado en la gran mayoría de las ediciones, por el momento el Mundial sub-20 de Argentina 2023 no tiene como goleador a un atacante sino a un centrocampista: el italiano Cesare Casadei.

Más de un tanto por encuentro disputado es el promedio de quien hasta el momento lidera la carrera por la Bota de Oro.

Gracias a sus seis tantos convertidos en cinco encuentros disputados, Casadei lidera la clasificación en un torneo en el que se convirtieron más de 140 goles.

Nacido en 2003 la ciudad de Rávena, esa en la que se encuentran los restos del poeta Dante Alighieri, el centrocampista italiano jugó en el Inter de Milán y allí se consagró campeón con el equipo para menores de 19 años.

Fue transferido más adelante al Chelsea, donde trabajó junto a sus nuevos compañeros y admiró la labor del centrocampista Ruben Loftus-Cheek. El Thomas Tuchel, entrenador del equipo inglés en ese momento, lo definió como un centrocampista "box to box".

El Mundial lo demostró: Casadei se desempeña de gran manera cerca de su área y también del área rival.

UN FUTBOLISTA COMPLETO

Como hace con muchos de los jóvenes futbolistas que adquiere, el Chelsea cedió más adelante a Casadei, quien se fue al Reading de la Segunda División.

En marzo de 2023 anotó allí su primer gol y el conjunto propietario de su ficha destacó este hecho con una publicación en su página web.

También resaltó la actuación del centrocampista en el presente Mundial sub-20 que tiene a Italia en semifinales.

Fue tras el debut de Italia ante Brasil con victoria por 3-2 de los europeos. Casadei marcó a los 28 y a los 35 minutos, y acabó como líder en la estadística de jugadores con más intentos de gol.

Luego, el número 8 marcó otros dos tantos ante República Dominicana, uno frente a Inglaterra y el último de los seis en cuartos de final contra Colombia. Aprovechando sus 185 centímetros de altura, en el último juego anotó y asistió de cabeza.

Más allá de esto, Casadei -que en alguna ocasión ha expresado su admiración por el uruguayo Fede Valverde, del Real Madrid- también destacó por su habilidad para manejar el balón en el centro del campo, para acercarse al área rival y para apoyar a sus compañeros en la marca cuando es necesario.

De hecho, el futbolista de 20 años lideró diferentes estadísticas en los cinco partidos que el once dirigido por Carmine Nunziata jugó en Argentina.

Junto a jugadores como Matteo Prati, Tommaso Baldanzi, Giuseppe Ambrosino y Francesco Esposito, Casadei integra un equipo que se mostró muy fuerte en el Mundial y que sueña con conseguir un título inédito.

Italia jugó las dos últimas semifinales y en ambas oportunidades cayó ante el equipo que luego fue campeón: en 2017 la selección europea fue vencida por Inglaterra y en 2019 por Ucrania.

Ahora, el conjunto de Nunziata intentará tomarse su revancha en el duelo que jugará ante Corea del Sur y para ello apostará -entre otras cosas- por los goles de Cesare Casadei, un 'emperador' que destacó partido tras partido.

UN BOTA DE ORO PARA LOS GRANDES

La Bota de Oro por la que lucha el número 8 de Italia ha distinguido a lo largo de la historia a reconocidos futbolistas, como el argentino Ramón Ángel Díaz o sus compatriotas Lionel Messi, Sergio Agüero y Javier Saviola.

En la edición de 2001, el exdelantero del Barcelona y el Real Madrid hizo 11 goles, una cifra que lo mantiene como líder histórico, con un tanto más que el brasileño Adailton y dos más que el noruego Erling Braut Haaland.

Este es el último jugador que inscribió su nombre en esta brillante nómina y ahora se dispone a afrontar uno de los grandes desafíos de su carrera profesional: la final de la Liga de Campeones de la UEFA entre su Manchester City y el Inter de Milán.

Sus nueve anotaciones logradas en el Mundial de 2019 tienen una particularidad: todas llegaron en la victoria de Noruega por 12-0 ante Honduras en la fase de grupos.

Otros destacados fueron el español Joseba Etxeberría y el estadounidense Eddie Johnson.

Santiago Carbone