Aragonès mantiene que agotará la legislatura: "Los gobiernos deben garantizar estabilidad"

Compartir
Compartir articulo

La Seu d'Urgell (Lleida), 8 jun.. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este jueves su voluntad de agotar la legislatura, hasta 2025, porque considera que "los gobiernos deben garantizar estabilidad".

Así lo ha asegurado a preguntas de los asistentes tras la intervención con la que ha arrancado el 34 Encuentro Empresarial en el Pirineo.

"Es importante que Cataluña pueda, por primera vez en muchos años, contar con una legislatura entera", ha dicho tras recordar que ello no sucede desde que en 2010 el socialista José Montilla finalizara su mandato.

Aragonès ha señalado que, en este caso, "la estabilidad te la ganas cada día en el Parlament llegando a acuerdos", dado que ERC gobierna en solitario y en minoría en la cámara legislativa catalana.

Así, ha descartado seguir los pasos del presidente español, Pedro Sánchez, que sí decidió adelantar los comicios generales al 23 de julio tras los malos resultados del PSOE en las municipales del 28 de mayo.

Ello pese a que ERC también ha sufrido un importante batacazo al obtener 300.000 votos menos que hace cuatro años, perder alcaldías de peso como Tarragona, Lleida o Sant Cugat del Vallès, registrar un claro retroceso metropolitano y bajar hasta el cuarto lugar en Barcelona.

En cuanto a las elecciones del 23 de julio, ha dicho tener el "optimismo de la voluntad" que en su día teorizó Antonio Gramsci y confiar por ello en que el soberanismo alcanzará "un gran acuerdo" para concurrir a esa cita electoral mediante el "frente común" que ha reclamado en las últimas fechas.

Además, pese a que pueda llegar un escenario que "en condiciones objetivas sería mucho más difícil", en alusión a un eventual Gobierno español conformado por PP y Vox, ha defendido que "la negociación y el diálogo es la vía" a seguir por el independentismo.

Aunque "evidentemente, el diálogo depende de dos", ha añadido acto seguido. En cualquier caso, ha resuelto: "Nosotros defenderemos los intereses del país con firmeza". EFE

mpl/rq