Absuelto un manifestante acusado de desórdenes en las protestas de Hasel en Barcelona

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 8 jun.. La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un joven manifestante acusado de desórdenes públicos durante las protestas en la capital catalana contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, y para quien la Fiscalía pedía tres años y seis meses de prisión.

La Sección segunda de la Audiencia de Barcelona considera probado que el 21 de febrero de 2021 el procesado participó en una manifestación en Barcelona en contra de la prisión decretada contra el rapero Hasel y que movió una de las vallas que resguardaban el perímetro de la protesta para dificultar el paso de las vehículos policiales.

Sin embargo, el tribunal no ve acreditado que el joven acusado, representado por el colectivo Alerta Solidaria, levantara barricadas y participara en el lanzamiento hasta en tres ocasiones de objetos, piedras y botellas contra la línea policial, tal como sostenía el ministerio público en su escrito de acusación.

De hecho, la sentencia argumenta que el lanzamiento de objetos fue ejecutado por personas "desconocidas" y sin el "previo concierto de voluntades" ni de "común acuerdo" entre los participantes en la manifestación y el procesado.

La sala tampoco ve probado que el procesado participara en el saqueo de comercios del Passeig de Gràcia de Barcelona ni que ocasionara desperfectos o daños en el mobiliario urbano.

De esta manera, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona considera que la participación del joven en esta manifestación no supuso una alteración de la "paz y el orden público".

"Ninguno de los actos del acusado que han quedado acreditados -coger una valla y desplazarla- son por sí mismos constitutivos de una conducta mediante la que se altere la paz pública a través de actos violentos o amenazas", concluye la sentencia.

El joven procesado, vecino de Sants, estuvo cinco días en prisión provisional tras ser arrestado en el transcurso de la manifestación. EFE

sg/rq/ram