Un herido por asta en el toro enmaromado de Benavente, que se queda a mitad de recorrido

Compartir
Compartir articulo

Benavente (Zamora), 7 jun. Una persona ha sufrido una cornada en una pierna en la carrera del toro enmaromado de Benavente (Zamora), en la que el astado "Rencoroso" apenas ha completado la mitad del recorrido antes de que la carrera se suspendiese por la lluvia y la falta de voluntad del astado de continuar el camino.

Este festejo taurino tradicional, en el que el toro es atado por los cuernos a una cuerda de 120 metros con la que es guiado por las calles de Benavente (Zamora) por los corredores, se celebra cada año la víspera del Corpus en una tradición que está documentada desde la segunda mitad del siglo XVII.

"Rencoroso" comenzó su recorrido con una salida del toril rápida y limpia que hacía presagiar una carrera entretenida.

El astado, de 590 kilos de peso y criado en la ganadería sevillana de Luis Algarra, dio muestras de su bravura en esos primeros metros e inició la carrera con ganas de embestir.

Tras marcarle el camino los corredores con un tirón inicial de maroma, el astado se arrancó y dio un primer susto a uno de los corredores que se cayó al intentar quebrarlo.

"Rencoroso" le pasó por encima aunque afortunadamente ese percance no tuvo mayores consecuencias.

En apenas de veinte minutos "Rencoroso" ya había llegado y descansado en la primera argolla y, tras un respiro, continuó el camino por la plaza de la Madera.

Sin embargo, la rapidez que había mostrado hasta entonces se esfumó y a partir de ahí la carrera fue lenta y tediosa, lo que a la vez incrementó el peligro por los arreones repentinos del toro.

De hecho, el toro alcanzó a un hombre de unos 60 años, que sufrió una cornada a la altura de la pantorrilla y, tras ser estabilizado, tuvo que ser trasladado en ambulancia a Zamora, han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Benavente.

El festejo también ha dejado varios corredores con contusiones, entre ellos un hombre de unos 40 años con heridas en la cara tras una caída.

"Rencoroso" únicamente fue capaz de llegar hasta la calle de los Carros y apenas completó la mitad del recorrido cuando la lluvia hizo acto de presencia y eso hizo que el astado, que ya iba lento, se negara a seguir avanzando.

Por ello, la organización decidió dar fin a la carrera y encajonar al toro enmaromado para trasladarlo desde allí al matadero. A la hora y veinte minutos de iniciarse el festejo la Guardia Civil comenzó a desalojar el tramo de la calle de los Carros en el que se había parado "Rencoroso" para proceder a su encajonamiento.

Finalmente, tras una hora y 44 minutos desde el inicio de la carrera sonaba la bomba que da por concluido el festejo al completarse el encajonamiento.

Antes de la carrera del toro enmaromado, por la mañana se celebró el primero de los dos toritos del alba, un espectáculo taurino similar en el que el protagonista es un novillo.

Al contrario que el festejo de la tarde, la carrera del torito del alba del miércoles por la mañana fue rápida y limpia y el eral "Berreón" completó el recorrido hasta el matadero en apenas 26 minutos sin dejar heridos. EFE

1010037

aff/jlp

(vídeo) (foto)