Rusia suministra alimentos a África pese a los obstáculos de Occidente, según Lavrov

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 7 jun (EFECOM).- Rusia continúa cumpliendo sus compromisos de exportación de alimentos a África pese a los obstáculos impuestos por Occidente, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una recepción en la Cancillería rusa dedicada al Día de África.

"Rusia cumple a conciencia todos sus compromisos en base a los contratos internacionales de exportaciones de mercancías del complejo agropecuario, fertilizantes, combustibles y otros productos que África necesita", afirmó.

Lavrov aseguró que Rusia continuará apoyando a África "pese a los obstáculos que erige Occidente en el camino de la ampliación de la cooperación legítima de Rusia y los países del continente".

"Junto a nuestros amigos africanos incrementamos los esfuerzos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria", añadió.

El jefe de la diplomacia rusa expresó su convicción de que "nuestra principal tarea debe ser llevar la cooperación ruso-africana al nivel de asociación estratégica".

"Y claro está, lo lograremos", añadió, al señalar que la próxima cumbre Rusia-África, que tendrá lugar en San Petersburgo a finales de julio, marcará "el vector del desarrollo de nuestras relaciones para los próximos años".

Lavrov agradeció a los países africanos por "no permitir que los implicasen en la campaña antirrusa" y por asumir "una posición equilibrada respecto a la crisis de la seguridad europea", en referencia a la guerra en Ucrania.

"En esto radica vuestra principal diferencia de Occidente, que no se ha librado del complejo de superioridad y aspira a eternizar las prácticas neocoloniales", sentenció.

Este mismo miércoles, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, anunció el próximo envío de 34.000 toneladas de fertilizantes a Nigeria, el tercer país africano en recibir abono gratuito procedente de Rusia.

La pasada semana Moscú anunció el transporte de 34.000 toneladas a Kenia en el marco de la gira africana de Lavrov, a lo que hay que sumar las 20.000 enviados en marzo a Malaui.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había prometido grano y fertilizantes gratis a los países africanos en caso de que no se prorrogue el Acuerdo del mar Negro auspiciado por Turquía y la ONU.

Rusia y la ONU han acordado celebrar consultas para salvar dicho acuerdo el próximo 9 de junio en Ginebra.

El 18 de mayo, Moscú prorrogó solo por 60 días el acuerdo, en vez de por los 120 días que proponían Kiev y Naciones Unidas, con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

El pasado 1 de junio Rusia comunicó al resto de partes en el acuerdo que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco para la producción de fertilizantes a través del país vecino.

El reciente sabotaje a la tubería de amoniaco "Toliati-Odesa", que Moscú atribuye a Ucrania, podría poner el punto final al acuerdo del grano en julio próximo.EFECOM

mos/jla