Las exportaciones de Perú superan los 20.800 millones de dólares en primer cuatrimestre

Compartir
Compartir articulo

Lima, 7 jun (EFECOM).- Las exportaciones de Perú sumaron 20.817 millones de dólares en el primes cuatrimestre del año, con un incremento de 6,7 % en abril que supuso unas ventas al exterior por 5.374 millone, informó este miércoles el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

De enero a abril últimos, las agroexportaciones no tradicionales crecieron un 8,4 %, respecto al mismo periodo del año pasado, y ascendieron a 2.643 millones de dólares, donde destacaron las uvas, paltas o aguacates y arándanos.

A su vez, las exportaciones de productos pesqueros crecieron 6,5 % y reportó 1.629 millones de dólares, entre los que destacan la pota o calamar gigante y las algas para el mercado de China (47 % del total de destinos), según el Reporte Mensual de Comercio Exterior del ministerio.

Las exportaciones mineras han crecido un 3,9 % hasta el segundo bimestre por un total de 12.498 millones de dólares, entre las que destacan las ventas al exterior de antracitas (186,7 % de incremento), fosfatos naturales de calcio (93,7 %), molibdeno (53,9 %) y cobre (12 %).

En ese periodo del año, hubo 5.789 exportadores peruanos y la mayoría de ellos (64 %) fueron micro y pequeñas empresas.

China es el principal destino del total de exportaciones de Perú con 34 % de participación, mientras que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones agropecuarias con 35 % del total y la UE el segundo con el 27 %. EFECOM

mmr/gdl/jla