La primera exposición de basura marina abre en Madrid para concienciar sobre los océanos

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 7 jun. Ordenadores portátiles, tambores de lavadoras, juguetes, zapatos o gafas son algunos de los objetos rescatados del fondo marino por la organización La España Azul, que ha inaugurado la primera exposición de basura oceánica en Madrid para concienciar sobre la importancia de cuidar los océanos, según el naturalista y explorador Nacho Dean.

La exposición, en el marco de la celebración mañana del Día mundial de los Océanos y de la semana del Medioambiente, se puede visitar desde este miércoles hasta el próximo 30 de junio, en una pequeña galería en el Teatro EDP de la Gran Vía madrileña.

La muestra recoge parte de los desechos obtenidos de "la mayor limpieza submarina hecha en la historia", ha explicado Dean, líder de La España Azul, en la que participaron más de 500 buzos para la extracción de alrededor de tres toneladas de "inimaginables pertenencias".

Según Dean, las acumulaciones de plástico en ríos y mares entrañan un grave riesgo para la salud de los ecosistemas marinos, cuya degradación natural podría llevar cientos de años en producirse debido a la creación de microplásticos o nanoplásticos, que son ingeridos por los animales que los habitan y finalmente entran al último eslabón de la cadena trófica: el de los seres humanos por la alimentación.

Si bien la contaminación por plásticos compone "una de las mayores amenazas" a las que se enfrenta la Tierra, ha remarcado, "no se puede olvidar el hecho de que el pulmón del planeta se encuentra sumergido en nuestras aguas al ser las principales emisoras de oxígeno y almacenar las mayores capturas de dióxido de carbono (CO2)".

El calentamiento global ha acelerado otros fenómenos como el incremento de las temperaturas o el deshielo de los glaciares, lo que repercute en la liberación de más gases de efecto invernadero (GEI) y en el aumento del nivel del mar, "una serie de procesos y tendencias que una vez originados es poco probable que se reviertan", ha afirmado Dean.

Ante esta situación, el autor de la exposición ha enfatizado en la necesidad de incrementar la divulgación al respecto y de "legislar a favor de regulaciones" que animen a los modelos económicos, políticos y culturales a apostar por la innovación y la sostenibilidad como centro de las estrategias empresariales.

No obstante, el primer paso está al alcance de toda la ciudadanía, ha recordado Dean, "la clave reside en observar qué clase de productos y alimentos se consumen y cómo reducirlos, al igual que optar por la bicicleta, el transporte sostenible o los recorridos a pie siempre que sea posible".

El 8 de junio se celebra el Día de los Océanos, y el 5 de junio se celebró el Día mundial del Medioambiente. EFE

dvv/lul/crf

(foto)