La lira turca sigue su depreciación tras la reelección de Erdogan y cae a nuevos mínimos

Compartir
Compartir articulo

Ankara, 7 jun. La lira turca ha vuelto a marcar nuevos mínimos frente al dólar y el euro, al cambiarse en la apertura de este miércoles por 22,17 y 23,87 liras el billete verde y la moneda única, respectivamente, profundizando la caída que experimenta desde la reelección del presidente, Recep Tayyip Erdogan, el 28 de mayo.

El dólar, que esta semana superó por primera vez la marca inédita de 21 liras turcas (TL), había batido otro récord de 22,06 TL la pasada medianoche en el mercado electrónico.

El euro, que lleva cierto tiempo cotizando por encima de 22 TL, también está en máximos históricos tras superar las 23 TL a primera hora de hoy.

"Desde el 28 de mayo, el euro ha ganado un 7 % frente a la lira turca, y el dólar un 10 %. No es posible prever cuándo se frenará esta subida", dijo a EFE esta mañana el presidente de la Asamblea de Exportadores Turcos (TIM), Mustafa Gultepe.

"Se dice que después de las elecciones se dio salida a las divisas, hasta cierto punto para aliviar a los exportadores", tuiteó el economista Prof. Hayri Kozanoglu, quien estimó que puede resultar "difícil frenar la demanda de divisas".

Sin embargo, Gultepe resalta que las exportaciones no aumentan sólo porque se deprecie la moneda, sino que se requiere que la subida del valor del dólar y el euro frente a la lira "sea igual al aumento de la inflación".

La tasa interanual de la inflación turca se situó en mayo en un 39 %, tras superar el 80 % en agosto pasado. EFE

DT/wr/ig