La huelga en Michelin vuelve a parar la producción en la planta de Vitoria

Compartir
Compartir articulo

Vitoria, 7 jun (EFECOM).- La huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK en la planta de Michelin de Vitoria ha vuelto a parar la producción, con un seguimiento superior al 93 % que se registró en la primera jornada de paros el pasado lunes.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el respaldo a la huelga ha sido incluso mayor al de lunes en producción, mientras que ha sido más reducido en las oficinas.

Estas huelgas están apoyadas por todas las centrales sindicales, salvo por CCOO, que preside el comité en Vitoria, y por UGT.

El próximo viernes está prevista una nueva reunión en Burgos en la que el comité intercentros -que reúne a todas las factorías de España, menos la guipuzcoana de Lasarte- conteste a la última oferta de la empresa.

Las subidas salariales ofertadas por la empresa son del 5 % para este año, del 3 % para 2024, del 2 % en 2025 y de otro 2 % en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2 % cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10 % en los dos primeros años y del 8 % en los dos segundos.

Los sindicatos convocantes de la huelga rechazan la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no referenciar las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa.

Además de esta subida salarial, las centrales exigen la reducción de la jornada laboral. En concreto, solicitan que las ocho horas anuales de las "jornadas de desarrollo" se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Otra de las discrepancias de ELA, LAB, CGT y ESK con la propuesta empresarial pasa por la demanda de la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa.

Paralelamente a esta protesta, la factoría de Michelin Lasarte, que negocia por su cuenta, terminó el pasado lunes cuatro jornadas de huelga convocadas desde el 2 al 5 tras rechazar la última oferta de la dirección. EFECOM

ma/ep/prb