Expertos abogan por desmercantilizar la vivienda y aumentar el parque social en España

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 7 jun. (EFECOM).- Desmercantilizar el derecho a la vivienda y aumentar el parque social en España, que solo es el 2,5 % del total de viviendas, frente al 9,3 % de la media europea, son algunas de las reivindicaciones de los expertos que participan en la 4a edición del Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF), que se ha inaugurado hoy en Barcelona con 2.000 asistentes.

El acto inaugural ha contado con la participación de la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno de España, Iñaqui Carnicero; la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Marina Berasategui; y el alcalde en funciones de Cornellà de Llobregat y vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón.

Colau ha remarcado que la vivienda social ha sido una de sus "mayores prioridades" de estos ocho años de mandato, y ha apelado a las más de 4.000 viviendas sociales públicas que ha generado el ayuntamiento, que se suman a las 7.500 que ya había en Barcelona antes de que fuera elegida alcaldesa.

La alcaldesa en funciones también ha recordado que Barcelona contará con 14.000 viviendas sociales cuando terminen las obras que ha iniciado el ayuntamiento, y ha asegurado que está trabajando "para que haya un gobierno progresista en Barcelona que mantenga estas políticas públicas en vivienda".

"Lo más importante es que haya un cambio de paradigma en la vivienda", ha concluido Colau, y aunque ha celebrado la reciente aprobación de la ley estatal de la vivienda, ha exigido que "se tienen que poner más presupuestos por parte del Estado y la Generalitat".

Por su parte, Carnicero ha destacado la "importancia de colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno para trabajar en el derecho de acceso a la vivienda", y ha puesto énfasis en el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, que prevé ayudas para rehabilitar viviendas, construir viviendas sostenibles y promover viviendas desde la empresa pública de suelo.

Por parte de la Generalitat, Berasategui ha insistido en el compromiso de aumentar el 2 % actual de viviendas sociales públicas de Cataluña a un 8 % en un plazo de 20 años, un cambio que quiere que se convierta en un "pacto nacional de vivienda".

La secretaria de Vivienda también ha especificado que el gobierno catalán está trabajando en un plan de despliegue de 10.000 viviendas sociales de suelo público, y ha recordado que están luchando para "atender la franja que queda entre la vulnerabilidad y el mercado libre".

Asimismo, Balmón ha valorado positivamente "el cambio de política de vivienda en España durante los últimos años, aunque ha destacado que "si el acompañamiento hubiera sido mayor la situación actual sería distinta".

El alcalde de Cornellà en funciones también ha hecho referencia al "trabajo del área metropolitana para construir vivienda social", y ha subrayado que, en el caso del Ayuntamiento de Cornellà, el 80 % de las reservas están destinadas a políticas de vivienda social.

PREMIOS WORLD HABITAT DE LAS NACIONES UNIDAS

Dentro de las actividades del festival, esta mañana se han entregado los Premios World Habitat de las Naciones Unidas, que reconocen la tarea de organizaciones en la transformación del derecho a la vivienda, proporcionando alternativas asequibles, sostenibles y éticas.

Entre los galardonados se encuentran la cooperativa Sostre Cívic, con el Premio World Habitat de plata y el programa municipal antidesahucios del Ayuntamiento de Barcelona SIPHO, con una mención especial en los premios de 2023. EFECOM

mtf/rq/jlm