El músico René Jacobs regresa al Liceu con su versión de "Orfeo ed Euridice" de Gluck

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 7 jun. El músico René Jacobs regresa este jueves y el viernes al Gran Teatro del Liceu para ofrecer dos audiciones en versión concierto de su propuesta de "Orfeo ed Euridice" de Gluck, un título esencial en la historia de la lírica, según ha informado la institución barcelonesa.

Jacobs dirigirá las formaciones RIAS Kammerchor y la Freiburger Barockorchester, con un reparto de especialistas, encabezado por la mezzo-contralto Helena Rasker, en el papel de Orfeo; Polina Pasztircsák, que será Euridice; y Giulia Semenzato.

Después de su debut en el coso de la Rambla la temporada pasada, con "Orpheus" de Teleman, el aclamado director belga regresa con esta pieza que revolucionó el género y tiene previsto volver el próximo curso para revisar el "Orfeo" de Claudio Monteverdi, en un proyecto de revisión del mito de Orfeo desde diferentes perspectivas.

La ópera de Gluck se ha representado en el Liceo en 70 ocasiones, la última de ellas hace dos décadas, en 2003, mientras que de la de Monteverdi solo se han programado 15 funciones.

Convertido en uno de los músicos más destacados en el ámbito del Barroco y el Clasicismo, René Jacobs empezó su carrera como contratenor en Gante y debutó como director de ópera en 1983 con "Orontea", de Antonio Cesti, en el festival de música antigua de Innsbruck, un certamen que, posteriormente, dirigió entre 1996 y 2009.

Como director, su repertorio abarca desde el Barroco hasta Rossini, aunque también ha explorado la música del Romanticismo. EFE

id/pll/ros