El alza de cotizaciones aportará a la Seguridad Social hasta un 0,9 % del PIB, según BdE

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 7 jun (EFECOM).- El aumento de las cotizaciones sociales incluido en la última reforma de las pensiones podría incrementar los recursos de la Seguridad Social en torno al 0,6 % del PIB en el año 2030 y al 0,9 % en 2050, según un análisis del Banco de España publicado este miércoles.

La proyección, que no tiene en cuenta los efectos sobre el empleo o los salarios que podría tener este aumento de los costes laborales, es inferior a los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que eleva el impacto de los cambios normativos al 1,1 % del PIB en 2050.

El análisis del Banco de España detalla el impacto de las tres medidas recogidas en el último bloque de la reforma de las pensiones para reforzar los recursos vía subida de cotizaciones.

La primera, la subida progresiva de la base máxima de cotización, tendrá un impacto recaudatorio del 0,1 % del PIB en 2030 e iría creciendo hasta alcanzar el 0,3 % del PIB en el año 2050.

El artículo también cuantifica que la medida elevará el tipo efectivo de las cotizaciones sociales entre 0,8 puntos y 1,6 en 2025, y entre 1,2 puntos y 11,3 en 2050.

La segunda, el mecanismo de equidad intergeneracional, que estará vigente entre 2023 y 2050, sumaría algo menos del 0,5 % del PIB a partir de 2029.

Y en tercer lugar, la cotización adicional sobre los salarios por encima de la base de cotización máxima su proyección cifra la recaudación hasta situarse en el entorno de 0,1 % PIB en 2050.

De este modo, la suma de las tres medidas ascendería al 0,6 % del PIB en 2030 y al 0,9 % del PIB en 2050.

Junto al impacto económico, el artículo concluye que el crecimiento de la base máxima de cotización tendrá un impacto desigual entre trabajadores, ya que son más habituales entre hombres en edades medianas y con mayor cualificación.

En cuanto a las empresas, los cotizantes por la base máxima son relativamente más numerosos en las empresas grandes por lo que, concluyen, algunas sociedades de gran tamaño se enfrentarían a los mayores incrementos en sus costes laborales como consecuencia del aumento de la base de cotización máxima y de ese recargo establecido sobre la parte salarial por encima de ella. EFECOM

nca/ltm