Conde cree que "hay margen" para que el proyecto de Altri acceda a fondos europeos

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Compostela, 7 jun (EFECOM).- El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, cree que todavía "hay margen" para que el proyecto de una fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei (Lugo) pueda acceder a fondos europeos.

En declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela, indicó que el proyecto de la pastera portuguesa cumple los criterios establecidos por la Comisión Europea, de forma que "pueda tener un encaje al igual que otros proyectos presentados por otras comunidades autónomas".

"Por lo tanto, nosotros entendemos que hay ese margen", dijo el vicepresidente primero del Ejecutivo gallego.

Las declaraciones del conselleiro se producen después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunciase ayer que el proyecto de Altri quedaba fuera del nuevo paquete de ayudas estatales "por los criterios de Europa".

Sobre este proyecto, Conde recordó, además, que se trata de "un compromiso explícito" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al proyecto de Altri en la provincia de Lugo.

"En el caso de Altri se da una circunstancia importante, y es que hace diez meses, en la reunión del presidente del Gobierno con el presidente de la Xunta de Galicia, Pedro Sánchez le trasladó el apoyo explícito al proyecto de Altri como una de las prioridades que encajan perfectamente en los propios principios", indicó.

"La realidad que nos encontramos diez meses más tarde es que el Gobierno no fue capaz de identificar este proyecto dentro de los PERTE y, por lo tanto, darle una igualdad de oportunidades como se le está dando a otros proyectos", añadió.

Conde criticó que la Xunta está a la espera de que el Gobierno dé una respuesta a los proyectos presentados desde Galicia en la candidatura de los fondos europeos, y precisó que "Altri no es una excepción, Altri es un proyecto más".

"Parece razonable que un proyecto que está centrado en la economía circular, que está centrado en la sostenibilidad, en la industria forestal, pueda tener un encaje como tienen otros sectores, otros proyectos, y no sabemos cuál es el motivo por el cual no se ha trabajado y, por lo tanto, identificado este proyecto en igualdad de condiciones que otros", dijo Conde.

Además, indicó el vicepresidente primero de la Xunta que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "está demostrando una lentitud extrema en la gestión de los fondos europeos" y a las prioridades en materia industrial que se le han planteado desde Galicia, como es el caso, además de Altri, de Stellantis, Resonac o el Polo Aeronáutico.

"En cualquier caso, lo que sí le pedimos es igualdad de trato, que haya un trato justo a los proyectos que estamos presentando desde Galicia y, sobre todo, que haya un trato igualitario con respecto a otras comunidades autónomas", señaló, recordando que el Gobierno transfirió "ayudas directas" a la Comunidad Valenciana y a la Generalitat de Cataluña, en materia de automoción, y a ArcelorMittal en Asturias.

"Galicia no quiere lógicamente perjudicar a nadie, Galicia lo único que quiere es que se haga un trato justo y que sobre todo se establezca igualdad de trato con respecto a otras comunidades autónomas y a otros proyectos que cumplen con los criterios establecidos por la Comisión Europea". incidió. EFECOM

jrs/am/jlm