Bruselas propone un presupuesto de 189.300 millones para la UE en 2024

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 7 jun (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un proyecto de presupuesto para la Unión Europea (UE) en 2024 de 189.300 millones de euros, solo un 1 % superior al año anterior, al que se sumarán 113.000 millones de euros en transferencias de fondo de recuperación para los Veintisiete.

El proyecto presupuestario, que tendrá que ser negociado con los Estados miembros y el Parlamento Europeo antes de su adopción, no incluye este año una dotación para ayuda a Ucrania puesto que deberá decidirse durante la revisión del marco financiero plurianual 2021-2027 que comenzará en las próximas semanas.

"Tras la guerra de agresión de Rusia contra el país, el presupuesto de la UE se ha movilizado totalmente para apoyar a Ucrania y sus Estados miembros para recibir refugiados, pero sus capacidades se han agotado", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En cuanto al resto de prioridades de la UE, las principales partidas siguen siendo la Política Agraria Común (PAC) y la política de cohesión, que copan más de la mitad de los 189.300 millones de euros en compromisos (la cantidad máxima de dinero que la UE puede acordar cada año) para 2024.

Bruselas propone destinar 53.800 millones de euros en ayudas de la PAC, a los que se suman 1.100 millones para el Fondo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, en línea con la dotación que recibieron en 2023, mientras que se canalizarían 47.900 millones de euros a programas de cohesión y desarrollo regional, por debajo del año anterior.

La partida de cohesión social, personas y valores recibiría 10.300 millones de euros, de los cuales más de un tercio (3.960 millones de euros) se destinarían a pagar el aumento de los costes de financiación de la deuda emitida para el fondo de recuperación, aunque esta cifra se mantendrá "bajo estrecha revisión", según precisó la Comisión.

Del resto, 3.700 millones de euros se destinarán al programa Erasmus+ y 332 millones a apoyar a artistas y creadores europeos, programas que mantienen la misma dotación que en 2023.

La propuesta prevé asimismo 15.800 millones de euros para la acción exterior de la UE, de los cuales 11.400 millones serán para el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación internacional, 2.100 millones para apoyar a países que estén camino a la adhesión de la UE; y 1.700 millones para ayuda humanitaria.

Investigación e innovación recibirán 13.600 millones, incluidos 12.800 millones de euros para el programa Horizonte Europa, del que saldrá en buena medida la financiación para promover la industria europea de chips, mientras que, por otro lado, el programa de infraestructuras Conectando Europa estaría dotado con 2.700 millones de euros y Europa Digital con 1.300 millones.

La partida de medio ambiente y acción climática estará dotada con 2.400 millones de euros, de los cuales 1.500 millones serán para el Fondo de Transición Justa y 745 millones para el programa de mitigación climática LIFE, en línea con la dotación de 2023.

La Comisión plantea, sin embargo, aumentar las partidas para la protección de las fronteras exteriores de la UE hasta los 2.200 millones de euros, y para inmigración, hasta 1.700 millones, mientras que la de defensa recibirá 1.600 millones.

"El presupuesto de la UE sigue proporcionando a Europa los medios para abordar retos presentes y futuros, pero, al igual que los presupuestos nacionales, afronta limitaciones debido al aumento de los costes mientras que las necesidades financieras no disminuyen", dijo el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

La Eurocámara ha llamado a la Comisión a encontrar el modo de financiar el aumento de los intereses que paga la UE por su deuda a raíz del incremento generalizado de los tipos en la eurozona, algo que se abordará también en la revisión del presupuesto plurianual.

Si tras la revisión hay que modificar el proyecto presupuestario de 2024, podría hacerse durante las negociaciones entre Estados y Parlamento, que deberán concluir el próximo noviembre. EFECOM

lpc/cat/may