Andalucía oferta 165.859 plazas de nuevo ingreso de FP e incorpora 255 ciclos para 2023/24

Del total de plazas ofertadas, 21.828 serán en modalidad dual combinando el aprendizaje en centros educativos y empresas

Compartir
Compartir articulo
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación profesional anuncia la oferta de 21.828 plazas de nueva ingreso en FP y la incorporación de 255 nuevos cursos para 2023/24

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional ha dado a conocer la nueva oferta en Formación Profesional para el curso 2023/24. Así lo ha comunicado la consejera Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. La FP en Andalucía se ha ampliado con 255 nuevos ciclos y Cursos de Especialización y ofrece 1.035 ciclos FP Dual. Asimismo, se han incorporado nueve ciclos nuevos en centros concertados. La consejera también ha detallado el plazo de solicitud para la matriculación de ciclos formativos de nuevo ingreso, que será entre el 15 y el 30 de junio.

La nueva oferta apuesta por potenciar la formación vinculada a los sectores productivos emergentes para “elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado”, según remarca del Pozo, y modifica la oferta existente para adecuarla a las necesidades del mercado laboral. Además, se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos FP en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos, entre otros, considerados de “alta inserción laboral”.

Te puede interesar: Las tres oposiciones más fáciles para estudiar en 2023 para las que solo necesitas la ESO

Para implementar la nueva oferta, se han contemplado los centros educativos públicos que actualmente ofrecen programas de formación en una familia profesional, especialmente aquellos ubicados en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes. Esta estrategia tiene como finalidad concentrar la oferta y revitalizar las diversas comarcas. Según la Consejería, esta medida permitirá completar las familias profesionales en dichos centros, promoviendo su reconocimiento como referente en materia de educación en su área geográfica.

Te puede interesar: ¿Qué nota sacan las autonomías en educación? Diez suspenden y solo siete aprueban

Por otro lado, del Pozo también ha anunciado la implementación de ciclos formativos de las familias profesionales Marítimo-pesquera y Agraria. Así, se pretende mejorar la competitividad y el desarrollo rural de Andalucía, con ofertas como el Grado Medio en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, en la provincia de Huelva, y el Grado Medio en Producción agroecológica, en el municipio almeriense de Pulpí.

La oferta también tiene como objetivo impulsar “la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme”. Por esta razón, se encuentra vinculada a títulos o cursos de especialización relacionados con la digitalización. En esta categoría, destacan el ciclo formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomuniaciones e Informáticos, en el IES ‘Jaroso’ de Cuevas de Almanzora (Almería), o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad de Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES ‘Doñana’, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En el ámbito profesional de Informática y Comunicaciones, se pondrán en marcha ciclos de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, en el IES ‘Antonio Domínguez Ortiz’ en Sevilla, ciclos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES ‘Alonso Cano’ en Dúrcal, Granada, y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, como en el IES ‘Inca Garcilaso’ en Montilla, Córdoba.

TÍTULOS RELACIONADOS CON LA ‘INDUSTRIA 4.0′

Los sectores emergentes de la ‘industria 4.0′, como ‘Big Data’, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D, también se ven reforzados para cubrir la falta de especialistas en estos sectores con alto porcentaje de empleabilidad, según apunta la consejera.

Todas las provincias andaluzas aumentan para el próximo curso sus enseñanzas de Grado Básico, con la implementación total de 36 nuevos ciclos, frente a los 18 de este curso. Además, se han reforzado los ciclos formativos en zonas como el Polígono Sur de Sevilla en una “apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social”.

FP DUAL

Los 1.035 cursos de Formación Profesional Dual, frente a los 772 del curso anterior, estarán distribuidos entre 411 centros y se verán implicadas 16.899 empresas. Entre estos nuevos ciclos duales, destacan los de Energías Renovables. Entre el resto de la oferta dual, destacan los ciclos de las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad; Informática y comunicaciones; Hostelería y Turismo; Comercio y marketing; Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos; y Química.

Respecto a los cursos de especialización, enfocados a “mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces”, se ha optado por especialidades como Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Al-Ándalus (Almería) o Digitalización del Mantenimiento Industrial en el IES Virgen de las Nieves, en Granada. Asimismo, se implementarán por primera vez en la red andaluza de centros FP los Cursos de Especialización en Auditoría Energética (IES ‘Himilce’ de Linares, Jaén) y el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones (IES ‘Luis Buen Crespo’ en Armilla, Granada). Estos han sido incorporados en los institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional que se encuentran en áreas cercanas a los sectores productivos y que tienen una mayor cantidad de graduados para facilitar su acceso.

Seguir leyendo: