Agricultores polacos impiden entrada de camiones ucranianos para reclamar compensaciones

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 7 jun (EFE). - Varios grupos de agricultores polacos mantienen bloqueado este miércoles el paso fronterizo con Ucrania de Medyka (este) para exigir las compensaciones prometidas por el Gobierno.

Los piquetes y decenas de tractores que, según la prensa local, impiden el paso de camiones llegados de Ucrania, han hecho que el tiempo de espera para cruzar al lado polaco sean de más de 10 horas, si bien se permite el tránsito de pasajeros en coches y autobuses.

Según han declarado representantes de Agrounia, una de las asociaciones que convocan la protesta, se producirán manifestaciones en varias ciudades polacas, como Szczecin (oeste) y Lublin (este), para apoyar al bloqueo, que finalizará a las 16:00 hora local.

"No queremos complicarles la vida de los residentes locales, pero queremos mostrar que no estamos de acuerdo con la forma en que el Gobierno trata al campo polaco (...) ellos tienen la culpa", manifestó a la radio polaca Roman Kondrów, uno de los manifestantes en Medyka.

El Ejecutivo polaco anunció hace unas semanas que compensaría económicamente a los productores de cereales polacos por la bajada de precios causada por la entrada y acumulación de unos cinco millones de toneladas de grano procedente de Ucrania.

Bruselas concedió 100 millones de euros a los países más afectados por esta situación, pero Varsovia pidió elevar esa cifra hasta los 2.200 millones y decretó la prohibición de importar productos agroalimentarios de Ucrania hasta julio.

Según los representantes de Agrounia, el Gobierno les comunicó el retraso en el pago de las compensaciones "hasta septiembre o incluso fin de año", con la esperanza, según ellos, de que "en septiembre estaremos demasiado ocupados con la cosecha para protestar tal y como podemos hacer ahora".

El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, anunció ayer en Dorohusk (este), otro punto fronterizo, que ya se ha conseguido evacuar "el 56 %" del cereal ucraniano acumulado en los silos polacos y que, si bien hasta ayer se ha estado descargando grano procedente de Ucrania en puertos polacos, merced a acuerdos firmados anteriormente, "de ahora en adelante no llegará ni un grano más" a Polonia. EFE

mag/jam/alf