0-1. Hulk empuja al Atlético Mineiro a octavos y elimina al Alianza Lima

Compartir
Compartir articulo

Lima, 6 jun. Hulk le dio este martes la victoria al Atlético Mineiro frente al Alianza Lima en la quinta jornada de la Copa Libertadores, con un solitario gol que le permite a los brasileños acariciar el pase a octavos de final y elimina al equipo peruano de la máxima competición continental.

El VAR fue protagonista de un partido en el que, su intervención, eliminó un penalti ya señalado en favor del equipo limeño, que también reclamó una mano al inicio de la jugada que terminó en el gol de Atlético Mineiro.

Comenzó el partido con un Alianza Lima bien posicionado en el campo y con ímpetu para tratar de sumar tres puntos que le mantuvieran con vida en Libertadores.

Poco le duró el empuje inicial al equipo peruano y, de manera progresiva, O Galo comenzó a mostrar sobre el campo su superioridad técnica y táctica.

Frustrados, los jugadores locales tuvieron que apelar a la dureza para cortar ataques y evitar que sus rivales encontraran el camino al arco. Fruto de esa actitud, cuatro futbolistas aliancistas, entre ellos los dos centrales, fueron amonestados durante la primera parte, lo que permitía intuir una segunda parte complicada para el equipo blanquiazul.

La mejor oportunidad de la primera parte la tuvo Mineiro en el minuto 32, cuando Cristian Pavón lanzó un centro desde el lado derecho del campo, muy cerca del área.

En el extremo contrario, casi en el área chica, Paulinho se adelantó a una defensa que parecía tener una velocidad menos y logró rematar antes de que la pelota botara, pero la envió fue por encima del arco.

Sin capacidad de materializar las oportunidades en goles, el partido se fue al descanso con el empate en el marcador.

El regreso al césped supuso el inicio del asedio de Atlético Mineiro sobre la portería de Alianza, donde, poco a poco, se iba concentrando el juego.

En el minuto 57, Hyoran -uno de los jugadores que milagrosamente se salvaron de la tragedia del Chapecoense- estuvo cerca de abrir el marcador con una acrobática chilena (o chalaca) a pase del veterano Hulk, que vive una segunda juventud en su país.

Apenas cinco minutos después, Alianza botó un córner que fue rechazado por la defensa brasileña (con la mano, a juicio de la hinchada local) y el Atlético Mineiro lanzó un veloz contragolpe.

En apenas tres pases y con la defensa blanquiazul muy lenta y mal posicionada, el balón llegó a las inmediaciones de la portería rival. Finalmente, Paulinho, ya dentro del área peruana, cedió un pase a Hulk que, a sus 36 años, fue más rápido que sus rivales y remató solo a portería vacía.

En el 72, el árbitro señaló un penalti a favor de los locales al tocar Nathan Silva con el brazo una pelota dividida con Hernán Barcos tras un centro al área.

Con el partido detenido, Barcos preparado, todos los futbolistas alineados tras la línea de penalti y el estadio conteniendo el aliento, el VAR anuló la sanción por un milimétrico fuera de juego de juego previo.

Tras varios intercambios de golpes sin efecto, el partido concluyó con 0-1 para Atlético Mineiro que queda segundo en el grupo G con nueve puntos, uno menos que el líder Paranaense y se jugará en la última jornada el pase a octavos de final frente a Libertad de Paraguay, tercero con seis puntos.

Por su parte, Alianza Lima queda último de grupo a falta de una jornada en la que tratará de obtener el cupo para la Copa Sudamericana frente al Paranaense como visitante. EFE

gdl/cav

(foto)