Los productores de cereza del Jerte piden ayuda al Gobierno ante pérdidas del 80 %

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 6 jun (EFECOM).- Los productores de cereza del Valle del Jerte (Cáceres) han pedido este martes ayuda al Gobierno para hacer frente a las pérdidas del 80 % de la producción que han causado las lluvias durante la actual campaña.

El secretario general de la organización agraria UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, José Antonio Tierno, han trasladado sus reivindicaciones en una reunión con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.

En declaraciones a EFE, Huertas ha destacado la situación "catastrófica" que vive el sector en el norte de la provincia de Cáceres, después de que se haya perdido un 80 % de la producción, entre 32 y 33 millones de kilos equivalentes a unos 70 millones de euros.

Ha reclamado la puesta en marcha de ayudas directas por valor de 4.000 euros por hectárea a los agricultores, que son principalmente familias con una media de 2,5 hectáreas por explotación.

Los productores también exigen una línea de préstamos bonificados y medidas fiscales como la exención del IBI rústico para las explotaciones cereceras o la condonación de las cuotas a la Seguridad Social durante un año.

Asimismo, Huertas ha llamado a revisar las condiciones del seguro agrario, que tienen menos del 5 % de los productores de cereza en la zona, debido a que esta herramienta, tal y como está diseñada en la actualidad, "no cumple con las expectativas y las necesidades de los agricultores". EFECOM

bds/laf/eb