Los lanzadores del chupinazo, con Unzué como protagonista, en el podcast de Sanfermines

Compartir
Compartir articulo

Pamplona, 6 jun. El podcast municipal "Sanfermines, una fiesta sin igual", dedica su quinto capítulo a los lanzadores del chupinazo, con Juan Carlos Unzué como protagonista.

Coincidiendo con la celebración este 6 de junio del último peldaño de la "escalerica sanferminera", algunos de los últimos lanzadores del chupinazo se trasladan hasta el año en que les correspondió dar inicio a las fiestas para recordar en un tono distendido cómo fueron los días previos y el momento en el que prendieron la mecha.

El exfutbolista Juan Carlos Unzué, última persona a la que correspondió ese honor, cuenta además cómo ese día fue una parte importante en su camino por visibilizar la ELA, enfermedad que padece desde hace años. Este podcast, que publica un nuevo capítulo cada semana, está accesible en las principales plataformas y en la web oficial de las fiestas, sanferminespamplona.es

En el capítulo que lleva por título ‘Juan Carlos Unzué y el chupinazo’, este cuenta qué son los Sanfermines para él y recuerda alguno de los momentos más bonitos que ha vivido en las fiestas.

El más destacado, el último lanzamiento del cohete en 2022, del que, por encima de todo lo que pudo vivir en primera persona, destaca la emoción que sintió al ver a su lado a su mujer tan feliz.

Ese momento también sirvió para llevar al mundo su lucha por visibilizar la ELA, camino en el que continúa con la publicación ahora del documental ‘Unzué, el último equipo de Juancar’. Además recuerda cómo vivió las fiestas en su juventud, y cómo fue el año en el que su amigo Pep Guardiola se animó a venir a Pamplona a vestirse de blanco y rojo.

En este capítulo también cuenta como fue su momento Paula Remírez, que en 2017 fue la encargada de prender la mecha en nombre de DYA Navarra. Cuenta que, por culpa de una afonía y por miedo a no tener voz en el momento clave, se pasó 24 horas sin hablar antes de ese momento.

Por su parte, Javier Aranegui, que lo lanzó en 2015 en representación del Orfeón Pamplonés, recuerda cómo pudo cumplir un sueño que veía imposible gracias a una revisión de los mensajes de móvil que habitualmente no hacía.

Cada capítulo de este podcast cuenta con una persona reconocida en el ámbito nacional, que relata sus experiencias y recuerdos vividos en blanco y rojo. En las primeras entregas han participado el creador de la serie internacional ‘La Casa de Papel’, Álex Pina; la periodista Helena Resano; y las cantantes Natalia Lacunza y Maialen Gurbindo, ‘Chica Sobresalto’.

El protagonista del próximo capítulo, que se publicará este próximo viernes, será el influencer y actor Ahikar Azcona, que interpreta el personaje de ‘Pamplona’ en ‘La Casa de Papel’. Cada capítulo, además, se acerca a alguna de las tradiciones o las formas de vivir los Sanfermines, como el encierro, el chupinazo, la música o la ‘escalerica’.

El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona es llegar al público de un perfil joven-adulto de fuera de Navarra para transmitirles la realidad de las fiestas, alejada de las imágenes estereotipadas que en ocasiones se difunden cuando se habla de los Sanfermines en el ámbito nacional o internacional. EFE

mg/jl