Los automovilistas pagarán este año cerca de 4.000 millones por impuesto tracción mecánica

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 6 jun (EFECOM).- Los automovilistas españoles pagarán este año cerca de 4.000 millones de euros por el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), según un estudio de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre la fiscalidad municipal del automóvil en 2023.

El estudio subraya las grandes diferencias de fiscalidad que hay entre los municipios españoles en el IVTM.

Según ha explicado AEA, un automovilista donostiarra paga un 49 % más por este impuesto que uno de Madrid y uno domiciliado en Tenerife más del doble (158 % más).

Las diferencias pueden llegar a ser del 900 % si el automovilista está empadronado en alguno de los que AEA denomina "25 paraísos fiscales".

Este impuesto fue creado en España hace 34 años en sustitución del impuesto de circulación de vehículos, coloquialmente conocido como el "numerito", y genera unos ingresos anuales de 3.900 millones de euros a las haciendas locales.

El impuesto se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de los turismos; de la cilindrada, en el caso de las motos, y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, existiendo una tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional, a excepción de los territorios históricos del País Vasco y Navarra.

La ley permite a los ayuntamientos incrementar las cuotas, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima, situación que ocurre en 12 de las 52 capitales de provincia españolas, según recoge el informe de AEA.

También permite aplicar bonificaciones de hasta el 75 por ciento en función del carburante y las características de los motores, e incluso exonerar del pago del impuesto en el caso de los vehículos históricos y de más de 25 años.

Para la AEA, la facultad que se da a los ayuntamientos "ha dado lugar a la creación en España de verdaderos paraísos fiscales en relación con el pago de un impuesto al que están obligados más de 37 millones de contribuyentes".

Por ejemplo, un vehículo tipo medio, de 11,99 caballos de potencia fiscal paga en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 34,08 euros; en Madrid, 59 euros; en Barcelona, 68,16 euros, y en San Sebastián 87,93.

Es decir, el impuesto es un 158 % más caro en San Sebastián que en Tenerife.

Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, AEA cita en su informe los de Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Tarragona, Barcelona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva y Granada.

Por el contrario, entre las capitales que AEA califica de "paraíso fiscal" estarían Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, Zamora, Cáceres, Palencia, Jaén, y Badajoz.

En el caso de las motocicletas, también hay diferencias notables y una moto de 600 centímetros cúbicos paga en Melilla 15,15 euros; mientras que en San Sebastián abona 79,32 euros, un 423 % más.

También hay diferencias entre municipios de una misma provincia y, por ejemplo, el impuesto que cobra en la Comunidad de Madrid Colmenar de Arroyo o Robledo de Chavela es siete veces más barata que la de Madrid Capital.

En la provincia de Barcelona, lo que se cobra por el impuesto el municipio de Rajadell o Aguilar de Segarra es ocho veces inferior a lo que se paga en la Ciudad Condal.

Según la AEA, esto ha hecho que empresas de alquiler y de 'renting' hayan concentrado la matriculación de sus flotas en pequeños municipios en los que han abierto sucursales por el mejor tratamiento fiscal que hay.

OCHO MUNICIPIOS CONCENTRAN EL 40 % DE LAS MATRICULACIONES

En ocho municipios -Colmenar de Arroyo, Robledo de Chavela, Venturada, Moralzarzal, Navacerrada, Las Rozas de Puerto Real y Patones, en Madrid, y Tejeda, en Las Palmas- se matriculan el 40 % del total de coches de empresa de toda España; es decir, 183.604 turismos sobre un total nacional de 461.257 unidades.

En Benidoleig (Alicante), la población sólo ha aumentado en 66 vecinos, pero se ha multiplicado por diez el número de vehículos de empresa matriculados en 2022 respecto del año anterior, pasando de 344 a 3.383 unidades.

Hay 25 ayuntamientos en los que el número de vehículos de nueva matriculación superan el número de habitantes censados, llegándose a alcanzar índices superiores a los de Estados Unidos o Japón, como es el caso del municipio madrileño de Las Rozas de Puerto Real, con 577 habitantes, en el que el pasado año se matricularon 31 vehículos por habitante. EFECOM

cga/jlm