La marca Real Madrid, la más fuerte de clubes de futbol del mundo, según Brand Finance

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 6 jun. La marca Real Madrid CF es la más fuerte del mundo por segundo año consecutivo entre los clubes de fútbol, según el último informe Football 50 2023 presentado este martes por la consultora Brand Finance, con una puntuación de 95/100 (+0.8 puntos) y la calificación más alta AAA+.

El informe indica además, que el Manchester City lidera el concepto de marca más valiosa, con un valor de 1500 millones de euros. El Real Madrid es segundo en este ránking, aún sin jugar la final de la Liga de Campeones, que este año disputan Manchester City e Inter de Milán en Estambul el próximo 10 de mayo.

"La fuerza de la marca es lo que atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios -especialmente para el patrocinio-, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego", subraya Brand Finance.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de la consultora argumenta: “España tiene una rica tradición futbolística, con marcas lideres a nivel internacional. Las marcas de los clubs se unen a ciudades, incluso a países, siendo una de sus principales insignias en el deporte. Los clubes generan orgullo de pertenencia alrededor de una marca, construyendo posicionamiento de las ciudades a nivel mundial por su marca, sus colores, el escudo, el estadio y su afición”.

El Real Madrid CF, en la temporada 2022-23, fichó a Aurelien Tchouameni, por 80 millones de euros y además llegó a un acuerdo de 360 millones de euros con la empresa de inversiones Sixth Street para modernizar el estadio Santiago Bernabéu, lo que permitirá la celebración de múltiples eventos a lo largo del año tras su reforma.

"A pesar de no haber llegado a la final de la Liga de Campeones este año, el Real Madrid CF obtuvo los segundos mayores ingresos del torneo, por detrás del Manchester City FC. En términos más generales, el valor y la fuerza de la marca del club se han mantenido fuertes gracias a varios acuerdos de patrocinio, incluida una asociación renovada con Emirates y una nueva colaboración con BMW como su socio oficial de vehículos", explica la consultora.

Los clubes españoles siguen destacando en el ranking 2023, con la presencia de 9 clubes en el ránking de este año. LaLiga (valor de marca sube un 2% y el puesto 37 de las marcas más valiosas de España) se afianza como la segunda liga de fútbol nacional más valiosa por detrás de los 18 clubes de la Premier League (cuyo valor de marca sube un 5% hasta los 9.000 millones de euros).

Las nueve marcas de clubes de LaLiga en el ránking de este año acumulan un valor de marca total de 4.200 millones de euros, lo que las sitúa en el segundo puesto por valor de marca y fuerza, por detrás de las 18 marcas de clubes de la Premier League. Las 50 marcas más valiosas a nivel internacional suman este año en conjunto un valor de 20.133 millones de euros en valor de marca, un 3% superior a lo que sumaban en 2022 (19.606 millones de euros).

Tras el Real Madrid, el FC Barcelona (valor de marca un 4% superior, hasta los 1.400 millones de euros) defiende su puesto de 2022 en la tercera plaza, al igual que el Club Atlético de Madrid se mantiene en el puesto número 12 (valor de marca un 5% inferior).

El Sevilla FC (cuyo valor de marca ha subido un 6%) también ha ascendido cinco puestos, hasta el 25 de la tabla, mientras que el Villareal CF ha subido cuatro posiciones, hasta el puesto 36 al aumentar un 5% su valor de marca. La Real Sociedad entra nuevo en el top de las marcas de clubes más valiosas a nivel internacional en el puesto 37. El Real Betis (su valor de marca ha crecido este año un 31%) sube nueve posiciones hasta el puesto 34 (desde la posición 43 del año pasado) y es la tercera marca mundial de club de fútbol de más rápido crecimiento. Desde el comienzo de la pandemia, el Real Betis es la marca de fútbol española que más ha crecido. Su valor de marca es un 63% superior al que tenía en 2020. EFE

sd lv