Kutxabank prevé dos subidas más de tipos para hacer "entrar en vereda" a la inflación

Compartir
Compartir articulo

Bilbao, 6 jun (EFECOM).- El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, ha señalado que "seguramente" serán necesarias dos subidas más de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para que "acabe de entrar en vereda la inflación", y que a partir del año que viene se dará una caída de los mismos hacia "niveles más normalizados".

Arriola ha participado este martes en una conferencia coloquio organizada por el Deusto Business Alumni, donde ha hablado sobre los retos estratégicos de Kutxabank y la situación financiera internacional.

El presidente de Kutxabank ha reconocido que los incrementos de los tipos y la inflación están "impactando" en las familias, pero que por ahora los particulares están "aguantando muy bien" porque el empleo y la economía en España están resistiendo "mejor de los que se preveía".

Ha asegurado que las subidas de mora han sido "muy leves" tanto en particulares como en empresas.

"Suponemos que en los próximos meses puede haber un poco más de presión, pero creemos que van a poder aguantar las familias si como prevemos la inflación entra en vereda y las subidas de tipos de interés no van más allá", ha dicho.

Arriola ha reconocido también que el sistema financiero europeo es "muy robusto y solvente", y ha afirmado que no prevé "sustos" como los que se han dado en bancos en Estados Unidos, un país donde la supervisión a diferencia de en Europa es "escasísima" y cuyas entidades tienen un modelo de negocio y riesgo "insostenible".

"Nuestros depósitos son más estables" y la "supervisión está en las antípodas", ha explicado Arriola, quien también ha dicho que le gustaría que en Europa el foco de la supervisión se trasladara a los riesgos, es decir, que fuera "proporcional" al nivel de riesgo de cada entidad.

Respecto a los retos de Kutxabank, ha insistido como hizo el pasado mayo en que el objetivo es crecer fuera de Euskadi y diversificar el negocio hacia el segmento de empresas, seguros y financiación del consumo privado.

Ha explicado que la crisis financiera y la pandemia hicieron que Kutxabank apostara por un perfil de riesgo "muy bajo", por no "meterse en líos" y que se centrara más en el segmento hipotecario. Ahora para diminuir el riesgo de concentración la apuesta es diversificar el negocio.

"Un 66 % de la cartera crediticia está en hipotecas y sólo un 25 % en empresas. Esto es lo que tenemos que equilibrar. Tenemos que estar más cerca de las empresas. Vamos a dar pasos decididos y bien pensados para avanzar en este segmento", ha explicado.

Ha asegurado que van a mantener las empresas participadas, que no prevén grandes inversiones y también ha indicado que Kutxabank no va a perder su "ADN social" que pasa, entre otras cuestiones, por su arraigo en Euskadi y por el cuidado a las personas mayores (el 30 % de su clientela).

Así, cuando ha hablado de los pasos en la digitalización de Kutxabank también ha recordado que no se puede dejar a los mayores atrás y que por ello han desarrollado aplicaciones simplificadas y talleres de formación.

Finalmente ha vuelto a indicar que este año van a contratar a 100 nuevos trabajadores.

"Seguimos siendo el banco más cercano, el que hace un mayor esfuerzo por estar cerca de los mayores y los vulnerables y eso siempre lo vamos a mantener", ha resumido. EFECOM

it/jmv/ltm

(foto)