Javier Mariscal ilustra las locomotoras eléctricas que viajarán por Europa

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 6 jun. El diseñador y artista multidisciplinar Javier Mariscal es el autor de una ilustración especial que vestirá las nuevas locomotoras eléctricas EURO6000 de CAPTRAIN España y que realizarán varias rutas de transporte de mercancías por Europa, según un comunicado publicado hoy por la compañía.

Mariscal, creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se ha inspirado en quince lugares icónicos de los países europeos por donde podrá circular este tipo de locomotora como son, entre otros, la Sagrada Familia de Barcelona, la Torre Eiffel de París o la Puerta de Alcalá de Madrid.

“Ha sido un reto participar en un proyecto de diseño tan atractivo como este. Una satisfacción especial al tratarse de una iniciativa empresarial que fomenta un transporte de mercancías por Europa cada vez más sostenible”, ha comentado sobre esta colaboración el ganador del Premio Nacional de Diseño 1999.

Por el momento, dadas las dimensiones de estos vehículos y la necesidad de un ancho de vía internacional para tracción de trenes de hasta 1.800 toneladas brutas, los trayectos saldrán desde Barcelona hacia otros puntos de España, Portugal, Francia y Luxemburgo.

En el futuro “próximo”, según fuentes de la compañía, estos trenes también saldrán desde Tarragona y Valencia a medida que el Corredor Mediterráneo complete su construcción -este proyecto ferroviario quiere unir toda la costa este del país, desde Algeciras (Andalucía) hasta la frontera con Francia, para el año 2030-.

El director general de CAPTRAIN España, Pau Filella, ha explicado a EFE que, tras la adquisición de otras 8 locomotoras EURO6000, a finales de 2025 dispondrán de una flota de hasta 24 unidades de este tipo, por lo que “la ocasión merecía un diseño especial y quién mejor que Mariscal para representar la vocación pionera e internacional”.

“Fuimos la primera compañía que obtuvo la licencia de empresa ferroviaria en España, la primera en cruzar la frontera portuguesa con locomotoras interoperables y ahora somos la primera empresa en incorporar unas locomotoras capaces de viajar de España a Luxemburgo sin restricciones”, ha detallado Filella.

Además, dentro de esta iniciativa, han puesto en marcha un concurso, abierto hasta el próximo 19 de junio, cuyo objetivo es que los participantes acierten los 15 lugares emblemáticos que aparecen en las características ilustraciones del artista y que tiene como premio un viaje a París. EFE

jmp/rq/prb

(foto)