Jaime Mata o el trabajo mental para superar las adversidades

Compartir
Compartir articulo

Juan José Lahuerta

Getafe (Madrid), 6 jun. Jaime Mata, inédito casi durante todo el curso, reapareció al final para ser una pieza clave en el Getafe, salvado la última jornada de forma agónica en el estadio del Valladolid tras empatar 0-0. El veterano delantero azulón superó todas sus adversidades a través de un trabajo mental con el que se convirtió en uno de los héroes de José Bordalás.

Antes de la llegada del técnico alicantino, Jaime Mata acumulaba 55 minutos en LaLiga Santander. Quique Sánchez Flores apenas le sacó al terreno de juego en los llamados minutos de la "basura". Por delante, en su puesto tenía a Enes Ünal y a Borja Mayoral, mientras que con Juanmi Latasa compartía intrascendencia.

La temporada anterior marcó el inicio de su declive estadístico, porque con Míchel primero, y después con Quique, acumuló la escasa cifra de 659 minutos. Y, además, a lo largo de los dos últimos cursos tuvo que superar tres lesiones que le obligaron a perderse hasta catorce encuentros oficiales.

Entonces, muchos dieron por perdido a Jaime Mata. Con 34 años, parecía que sus mejores épocas estaban guardadas en el baúl de los recuerdos. Los tiempos en los que fue convocado par jugar con España (marzo de 2020) y los 30 tantos que celebró entre las temporadas 2018/19 y 2019/20, parecían muy lejanos. Parecía que la época de Mata había pasado a mejor vida.

Sin embargo, la aparición de Bordalás para dirigir los últimos siete partidos de Liga fue un revulsivo para el ariete tricantino, que volvió a entrar en los planes de su equipo para ser decisivo con un tanto salvador frente a Osasuna sobre la bocina con el que el Getafe sumó tres puntos importantísimos en la penúltima jornada.

En total, en sólo siete partidos, acumuló 381 minutos, 326 más de todos los que sumó en los primeros 31 encuentros ¿Cuál fue el secreto de Jaime Mata para rendir a un nivel tan alto, en un momento de presión absoluta y sin el rodaje que muchos necesitarían para mostrar su mejor cara? La respuesta es su constancia y, sobre todo, su trabajo mental.

"La gran mayoría cree que el fútbol es sólo algo físico, aunque cada día somos todos más conscientes que el trabajo mental es fundamental. El gran aprendizaje de esta temporada es que nunca puedes darte por vencido. No lo haces por demostrar ni quitar la razón", afirmó Mata este martes en su cuenta personal de Twitter.

"Lo haces porque es tu naturaleza, porque no sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente, sobrevive aquella que mejor se adapta a los cambios. Por eso quiero aprovechar y tomarme la licencia de daros un consejo, o más bien compartir mi lecció", añadió.

Y, para Mata, es fundamental "arrojar luz sobre la oscuridad" y también dar visibilidad a la cara más "desagradable" del fútbol. No explicó cuál es esa cara "más desagradable", pero dejó claro qué hay que hacer cuando estás mal: "Cuanto menos crean en ti, más has de creer tú. Levántante cada día con el objetivo de superarte a nivel personal y profesional.

Con esa actitud, Jaime Mata convirtió una temporada aciaga para en una temporada memorable. En sólo siete encuentros dio la vuelta a una situación muy negativa que superó a base de tesón hasta volver a ser uno de los ídolos de su afición gracias a que todos sus problemas pasaron a ser compañeros de viaje superables.

"No te aferres a la negativa. Convierte a tus monstruos en seres que te acompañarán en el camino y simplemente son recordatorios de que tú pudiste y puedes superarlos", manifestó.

Mata seguramente que recordará a todos y cada uno de esos monstruos que durante 31 partidos le impidieron sacar la cabeza en las alineaciones del Getafe. Pero también recordará que dejó atrás a todos esos problemas gracias a su fortaleza mental y a un espíritu de superación encomiable que le convirtió en uno de los héroes de la permanencia. Con permiso de Bordalás, eso sí. EFE

jjl/jl