FundéuRAE: “gracias a”, matiz positivo

Compartir
Compartir articulo

çMadrid, 6 jun. La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que la locución “gracias a” significa ‘por causa de alguien o algo que produce un bien o evita un mal’, tal como recoge el diccionario académico, por lo que no es apropiado emplearla en contextos de sentido negativo.

Pese a ello, en los medios de comunicación pueden encontrase frases como “Gracias al descuido de un científico, varias ratas mutantes escaparon de un laboratorio” o “Gracias a la irresponsabilidad de sus padres, una niña de apenas ocho años falleció por inmersión en el mar”.

Como señala la gramática académica, el sustantivo “gracias” exige que esta locución haga referencia a situaciones que se consideran favorables o positivas, como en “Gracias a esta iniciativa, se proporciona al alumno una exención económica que ayuda en los costes de su estancia”.

Su uso en contextos referidos a hechos valorados negativamente, salvo que se trate de un sentido claramente irónico, puede deberse a que ha perdido su contenido semántico, pero lo recomendable es sustituirla por expresiones como “a causa de”, “debido a” o “como consecuencia de”, opciones neutras que se limitan a explicar de forma objetiva el porqué de un hecho.

Así, en los ejemplos anteriores lo indicado habría sido escribir “Como consecuencia del descuido de un científico, varias ratas mutantes escaparon de un laboratorio” y “Debido a la irresponsabilidad de sus padres, una niña de apenas ocho años falleció por inmersión en el mar”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

feu/ig