Fenie cree orden CNMC subirá transparencia distribuidoras en acceso a puntos de suministro

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 6 jun (EFECOM).- La Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas (Fenie) considera que la propuesta de orden de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre acceso y conexión a la red incrementará la transparencia de las distribuidoras y facilitará la resolución de conflictos de los usuarios.

En un comunicado, Fenie ha explicado que hay muchos problemas con las plataformas de gestión de expedientes que hacen que los usuarios no tengan información sobre el estado en que se encuentra su petición y los plazos en que van a disponer de los puntos de suministro que han solicitado.

Según la Federación, actualmente los tiempos de respuesta son muy elevados, al no haber un canal que resuelva las discrepancias entre la compañía distribuidora y el gestor del expediente.

Por eso, Fenie ha pedido a la CNMC desde la fase previa de tramitación de la propuesta que las plataformas de gestión de los expedientes de los puntos de suministro de las compañías distribuidoras faciliten a los usuarios y a sus representantes la información sobre el estado de su expediente.

También le han pedido que se les informe sobre los plazos de aplicación de cada uno de los hitos de la tramitación y que se establezca un canal de resolución de conflictos o discrepancias ágil entre la distribuidora y el gestor del expediente.

Fenie, que considera que la propuesta de orden mejorará el servicio al usuario, cree, no obstante, que queda camino por recorrer.

En este sentido, ve indispensable que se establezcan plazos más concretos en todos los trámites de gestión de los puntos de suministro para que el usuario sepa el momento en el que tendrá operativo el punto de suministro.

Para ello, la Federación ha detallado al Ministerio para la Transición Ecológica y a la CNMC los apartados de los expedientes a los que se deberían aplicar plazos reglamentariamente. EFECOM

cga/sgb