Endesa avisa de que medidas nacionales en crisis pueden ser un riesgo para mercado único

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 6 jun (EFECOM).- El director general de Relaciones Institucionales de Endesa, José Casas, cree que las soluciones nacionales de emergencia adoptadas en Europa durante la crisis energética han estado, en muchos casos, "exentas de coordinación", y que acciones así pueden ser un riesgo para el mercado único europeo.

"Puede entenderse que sean medidas extraordinarias y temporales, tomadas en un contexto de excepcionalidad derivada de la crisis para proteger a los consumidores, pero no puede negarse que han creado incertidumbre regulatoria y barreras a las inversiones", ha dicho Casas este martes en una jornada organizada por Enerclub.

Desde su punto de vista, el mercado interior de la electricidad, durante su historia, "ha probado que, en condicionales normales de funcionamiento, resulta adecuado y efectivo" para garantizar bajos precios.

Sin embargo, "ha sido señalado como uno de los grandes responsables de la crisis de precios, y se ha acelerado la revisión de su diseño", ha afirmado Casas, que entiende que la reforma estructural del mercado "no se debería articular en base a una situación coyuntural de crisis energética".

En su opinión, la reforma debería focalizarse en facilitar las inversiones en renovables, almacenamiento y digitalización, de cara a agilizar tanto la transición como la independencia energética, pero también, a que "no se produzcan intervenciones regulatorias descoordinadas en situaciones de crisis".

Al respecto, se ha referido a las diferentes medidas de emergencia adoptadas por los Estados miembros, que han sido "heterogéneas" y han estado "exentas de coordinación", y ha insistido en que, en muchos casos, se han basado en un "entendimiento incorrecto de cómo funciona realmente el mercado".

Para Casas, el hecho de que éstas se prolonguen una vez que los mercados vuelvan a la normalidad "dificultaría" los objetivos que persigue esta reforma, como son fomentar los contratos a largo plazo, aumentar la oferta de herramientas de cobertura y facilitar las inversiones.

ESPAÑA, MÁS LEJOS DE SU CONDICIÓN DE ISLA ENERGÉTICA

En el caso concreto de España, el director general de Relaciones Institucionales de Endesa ha defendido que el país "ha dejado de ser, en buena parte, una isla energética", con un mercado eléctrico "más integrado que nunca y que va a seguir integrándose con los ambiciosos proyectos" puestos en marcha.

De modo que implantar medidas particulares que la diferencien de sus vecinos "sólo puede dificultar la progresiva cohesión de España con Europa y la competencia en general".

Ello pondría en peligro, ha advertido, "los beneficios logrados hasta ahora, aumentando, posiblemente, el coste general de la transición".

"La Unión Europea necesita que el mercado eléctrico dé señales claras", ha sostenido Casas, que considera que las soluciones nacionales de emergencia "siempre deberían evitarse y ser temporales, excepcionales y eliminarse tan pronto como fuera posible por su efecto lesivo en la integración del mercado europeo". EFECOM

smv/ltm