El Nikkei sube un 0,9 % ante las expectativas de que el BoJ mantenga su laxitud monetaria

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 6 jun (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,9 % este martes, ante las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) opte por mantener su flexibilización monetaria tras los últimos datos salariales del país.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó hoy 289,35 puntos, hasta 32.506,78 enteros, su mejor cierre desde el 19 de julio de 1990, cuando terminó en 33.055,62 puntos, antes del estallido de la burbuja financiera en el país.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 0,74 % o 16,49 puntos, hasta situarse en 2.236,28 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja, tocado por las pérdidas en Wall Street tras un enfriamiento del ánimo después de la euforia por el acuerdo sobre la deuda de la semana pasada, pero transcurrida la primera hora de negociación el selectivo nipón encaminó el alza.

El mercado bursátil japonés comenzó a subir cuando los inversores, centrados en estímulos internos, asimilaron los últimos datos salariales en Japón, que experimentaron una caída real del 3 % en abril, por décimo tercer mes consecutivo, ante la inflación.

El indicador pareció respaldar la opinión generalizada entre los analistas de que el banco central japonés podría posponer su decisión de empezar a introducir cambios en su política monetaria ultraflexible a la luz de estos datos, lo que alimentó el apetito de riesgo de los inversionistas en la plaza tokiota.

El sector del comercio mayorista anotó las principales ganancias de la jornada, junto al minero y al del hierro y el acero.

El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y subió un 2,14 %.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank avanzó un 0,97 % y la empresa automotriz Toyota sumó un 1,05 %.

Las acciones de la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo se revalorizaron un 0,6 % y las de la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony, un 0,1 %.

En la sección principal, 933 empresas subieron frente a 829 que bajaron, mientras que 72 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,45 billones de yenes (unos 23.100 millones de euros). EFECOM

mra/sgb